Cargando...
La manifestación se realizó hoy en el predio del Palacio de Justicia de Paraguarí por preocupación que tienen porque existe una orden judicial de venta en subasta pública de una finca donde hace más de 65 años funciona la institución educativa de la compañía Espartillar llamada “Don Camilo Sosa Castillo”.
Lea más: Jueza de Paraguarí ordena remate judicial de una escuela rural de Carapeguá
En juicio fue promovido por Gladys Marina Centurión contra Rogelio Sosa, y la jueza Barreto ordenó en juicio ejecutivo la venta en subasta pública de un predio cuya finca N°8626.
Los manifestantes aseguran que una parte de la finca en cuestión, que tiene una dimensión de cerca de una hectárea, fue donada hace más de 70 años por el lugareño Don Camilo Sosa Castillo a favor del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), pero que lastimosamente dicha secretaría de Estado jamás tituló el predio.
Lea más: Defienden inmueble propiedad de una escuela
El supervisor Alberto Candia manifestó que en una nota que remitió a la Dirección de Educación Departamental, se equivocó de número de finca y puso el número 1353, pero que en realidad el inmueble donado por Don Camilo, es el número 8626. Sin embargo, expresó que ya reportó a la Asesoría Jurídica del MEC para que intervenga.
Agregó que en la fecha consultó ante el MEC que diligencia se está realizando y en Asesoría Jurídica le comentaron que el Ministro de Educación, Ricardo Zárate ya solicitó a la Procuraduría General de la República para que intervenga en este juicio.
Esta mañana una comitiva de la comunidad educativa y de la supervisión a cargo de Candia, ingresó junto a los directores de la institución llamados Menelio Páez y Joel López, para plantear a la jueza la preocupación de la comunidad educativa y de los lugareños y qué salida jurídica puede tener dicho conflicto.
En ese sentido, la jueza les explicó que la defensa de Rogelio Sosa presentó incidente de nulidad del proceso y que eso se va definir entre mañana o el jueves. De eso depende para saber si va ser favorable o no el pedido de suspensión de la ejecución del remate, explicó el supervisor Candia.
Abogado dice que publicación es maliciosa y dolosa
El abogado Rodrigo Cuevas manifestó que la publicación realizada el pasado 7 del presente mes en este medio sobre el remate de una finca en la que estaría asentada escuela-colegio “Don Camilo Sosa Castillo, de la compañía Espartillar”, se realizó con artilugios falsos que pretenden persuadir, confundir a la opinión pública y en el especial a los pobladores de la zona.
El abogado asegura que la publicación se realizó por el simple hecho que coincide el apellido del hoy demandado “Sosa” y cuestionó que el inmueble reclamado por nota como donación al MEC por el Supervisor de Apoyo Técnico Área 09 es la finca 1.353, que no hay similitud desde ningún punto de vista con la finca que va a remate.
El abogado Cuevas incluso asegura que mirando a simple vista el artículo “podemos pensar que no pasa por un simple error de redacción, sino una artimaña maliciosa e incluso dolosa por parte de la articulista” (sic).
Aclara además que la defensa de Don Rogelio Sosa desconocía de todo el proceso judicial que se lleva en contra, alegando un estado de indefensión como defensa procesal y que nunca fue notificado de tal proceso. Al respecto dijo que carece de toda veracidad, porque ellos tienen fotos y otras evidencias que fueron notificadas en su debido momento.