Cargando...
El productor aprovecha las bondades que tiene la mandioca, pues hace negocio con las hojas que utiliza como abono, las ramas comercializa para semillas a otros productores y el tubérculo vende, generando ingreso para su familia. El productor comentó que la variedad de la mandioca es “Coronel” y que se dedica a vender las ramas a otros agricultores de la zona y el tubérculo comercializa a G.3500 a G. 4000 el kilo, explicó el productor Sosa.
El agricultor es egresado de la carrera de Licenciatura en Administración Agropecuaria, su conocimiento profesional le ayuda para ir mejorando su cultivo y rendimiento productivo, ahora con ayuda de técnicos de la Dirección de Extensión Agraria(DEAG), está viendo para implementar desde este fin de mes, cultivo de abono verde.
La idea es contar con otra parcela de abono verde, para que a partir de ahí se pueda implementar el cultivo de mandioca a través de la siembra directa. Lo que se pretende es realizar una comparación del rendimiento con relación a la rotación del cultivo tradicional y la siembra directa, y medir la calidad del suelo, explicó Sosa.
La sequía afectó varias fincas productivas de la zona, pero el productor Sosa vio una forma de ayudar a sus vecinos productores para que cultiven este año la mandioca y comenzó a cortar sus ramas y está ofertando a G.20.000 el mazo de 50 varas de la simiente de la variedad Coronel.
La producción de mandioca puede volver a ser una alternativa de rubro para las familias rurales, solo que se precisa trabajar de manera responsable aplicando el cambio de cultivo de los rubros agrícolas lo que permitirá ayudar a mejorar la nutriente del suelo y que arroja en contrapartida buen rendimiento productivo, aseguró e explicó el productor Néstor Sosa.
Actualmente, el productor cuenta con una 10.000 plantas de mandioca que arroja un rendimiento productivo de 80.000 kilos por hectárea. Si se comercializa a G.3500 va tener un ingreso de más de G.280 millones, explicó el Ing. Charles Benítez, especialista en recuperación de suelo de la Deag.
Explicó que la producción de mandioca es rentable aplicando el sistema de rotación de cultivo y éste productor Sosa lo demostró, con sorpresa manifestó que cuenta con una parcela de mandioca que tiene tres años de cultivo y que cosechó la semana pasada y al pesar la sorpresa fue que tenía 80 kilos gramos una sola planta.
Gran parte del suelo del departamento de Paraguarí está degradado por falta de buenas prácticas en las fincas productivas, que se pueden corregir con rotación de cultivo, aplicación de abono recomendado y la siembra directa son algunas de las técnicas que ayudan a aportar nutrientes al suelo y a mejorar la producción, explicó el Ing. Benítez