Cargando...
Alumnos de escuelas de los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Central, Alto Paraguay y Boquerón, fueron seleccionados por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para la implementación de una vigilancia de parásitos intestinales.
La vigilancia de la geohelmintiasis o parásitos intestinales se desarrollará en 14 escuelas, donde se tomarán muestras de materia fecal de 55 alumnos por institución educativa, según la cartera sanitaria.
Lea más: Lavado de manos, un hábito que no se debe perder
Este estudio -según se informó- tiene como finalidad detectar la presencia de huevos de parásitos mediante el análisis de las heces de escolares del tercer al quinto grado de las instituciones educativas seleccionadas, explicó el doctor Romeo Montoya, asesor de enfermedades transmisibles de la OPS/OMS en Paraguay.
El médico sostuvo que las helmintiasis (enfermedad parasitaria causada por diferentes especies de gusanos) transmitidas por el suelo o geo helmintiasis son uno de los tipos de infección más prevalentes entre las enfermedades infecciosas desatendidas en nuestro país.
Según el doctor Montoya, las personas con infección leve, por lo general, no presentan síntomas, en tanto que las infecciones más graves pueden causar diversos síntomas como diarrea, dolor abdominal, malestar general y debilidad.
El experto precisó que las tres principales enfermedades parasitarias son: ascáride (ascaris lumbricoides), el tricocéfalo (trichuris trichiura) y los anquilostomas (necator americanus y Ancylostoma duodenale).
Lea también: Necesidad de ideas para mejor acceso al agua
“Las brechas en algunos departamentos y en la población indígena y pobre aún son enormes debido a la falta de acceso al agua y saneamiento y a los servicios de salud”, resaltó el doctor Montoya.
El especialista aseguró sin embargo, que los resultados preliminares son alentadores y que se puede afirmar que Paraguay está en el camino correcto hacia el control de estos parásitos.
La vigilancia centinela de las geohelmintiasis o parásitos intestinales se realizará con el apoyo técnico y financiero de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).