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El programa de mejoramiento de las condiciones de aprendizaje mediante la incorporación de tecnologías (TIC) en escuelas y colegios del país, financiado con los Fondos para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), tuvo un rezago, según la directora ejecutiva del consejo de administración del FEEI, Carmen Romero.
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Los documentos indican que de los G. 649.737.299.524, disponibles en el marco de este programa ejecutado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), solo fue ejecutado el 53% en 6 años y tres meses de gestión. Esto representa G. 346.801.279.464.
El programa de introducción tecnológica inició en enero del 2016 y culminará en junio del 2023 (duración de 90 meses).
La baja ejecución con respecto al tiempo, demuestra que el MEC no llega a las metas establecidas por el FEEI en lo que refiere a los avances financieros. Esto se puede notar en el enlace http://tablero.feei.gov.py/tic-mec.html.
¿En cuántas instituciones se incorporó tecnología?
La memoria del FEEI, 2021-2022, en su página 54, muestra un tablero que dice “Infraestructura tecnológica montada y en funcionamiento”. Allí es posible observar las metas estimadas del programa y los avances a marzo del 2022.
De enero de 2016 a junio de 2023, la meta era que 2.500 instituciones educativas y 704 unidades descentralizadas cuenten con internet. Hasta el tercer mes de este año, se llegó a 1.842 escuelas y colegios. Es decir que aún faltan 1.362 instituciones.
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Respecto a los centros educativos con infraestructura y adecuación interna, el déficit de avance es mayor, porque de 2.500, solo se llegó a 962.
En lo relacionado a recursos tecnológicos (computadoras, tablets, etc), de las 2.500 instituciones educativas previstas, en más de seis años se llegó a 1.528 escuelas y colegios beneficiados. Y de los 48.371 recursos tecnológicos propuestos como meta estimada, se entregaron solo 27.373 dispositivos.