Cargando...
El punto central del debate es de qué manera una cuestión legal como una ley pueda cumplirse a rajatabla. De acuerdo a lo expresado por el doctor Gustavo Melgarejo, director del Instituto Nacional De Ablación y Trasplante (INAT), a ABC AM 730, pesa mucho la cuestión humana antes que la legislación.
Melgarejo fue sincero al decir que la ley Anita tiene una difícil aplicación, pero más por una falta de concienciación de la importancia, pues no se favorece solo a una persona, sino que a varios que esperan el gesto altruista. El caso de Nahiara Pavón de 6 años fue noticia tras conseguir un corazón.
El vocero indicó que la familia puede detener y evitar la donación de órganos de un familiar suyo, por más que el fallecido, no haya dado su consentimiento a favor o en contra. “Los familiares no tiene la potestad legal de atajar, pero viendo desde el lado humano y afectivo, y que piensen que es coercitivo, finalmente impiden que se produzca la donación.
La gente tiene mucho apego al difunto y no acepta que partes de su cuerpo sean extraídas, resaltó el médico.
Lea más: Unas 400 personas se inscribieron como “objetoras” a la donación de órganos
Médicos y su labor de convencer a familiares para que acepten
Melgarejo explicó que hay que vivir ese tipo de situaciones, pues deben insertar la dialéctica en sus explicaciones a los afectados para que comprendan la ley y la importancia de permitir la donación.
Insta a que la ciudadanía comprenda que la ley fue una decisión de la sociedad, para fortalecer y dar una mano a los enfermos que necesitan.
Lea más: Claman por un riñón para Juanita
¿Cuántas personas necesitan un donante?
El titular del INAT, indicó que actualmente en Paraguay, 259 personas necesitan ser trasplantados. Diez son para casos cardíacos, 176 de córneas, cinco hepáticos y aproximadamente 70, renales.
Aclaró que para ser seleccionado y entrar a una lista de espera, el paciente debe someterse a varios estudios previos, que ameriten su complejidad y aprueben para comenzar a tener esperanzas.
Lea más: Día Nacional del Trasplante: 250 personas están en lista de espera por un órgano en Paraguay