Defensoría del Pueblo debe hasta a usureros por viaje a Rca. Dominicana, denunció su titular

Miguel Ángel Godoy, titular de la Defensoría del Pueblo, en plena recuperación del covid, denunció que se sienten perseguidos desde el Ministerio de Hacienda porque están en bancarrota. Por viajar a Rca. Dominicana a un congreso “deben a usureros”, compartió. “Nos van a cortar el teléfono, en total ya nos han recortado 3 mil millones de guaraníes. Es un Estado torpe”, resumió.

Miguel Ángel Godoy, defensor del Pueblo. Denunció de planillero a su defensor adjunto y comunicó el cese de pago.
Miguel Ángel Godoy, defensor del Pueblo, en plena recuperación del covid, denunció que se sienten perseguidos desde el ministerio de Hacienda porque están en bancarrota. Por viajar a Rca. Dominicana a un congreso “deben a usureros”, compartió. “Nos van a cortar el teléfono, en total ya nos han recortado 3 mil millones de guaraníes. Es un Estado torpe”, resumió.Archivo, ABC Color

Cargando...

Miguel Ángel Godoy expuso a la opinión pública que “en la Defensoría del Pueblo se sienten perjudicados desde la administración de Lea Giménez, quien fuera la ministra de Hacienda”.

Según reclamó “este es un momento de bancarrota al que llegamos a un problema deficitario, nos dejó solo salario. Se nos va a cortar el teléfono, la cuenta asciende a 12 millones de guaraníes”.

“Se nos va a cortar, no tenemos dinero para pagar ningún alquiler, nos sacaron los recursos que en total ascienden a 3 mil millones de guaraníes. Nos sacaron 2 mil millones destinados para alquiler, y para ir a revisar carpetas de procesos, etc.”, graficó.

“No me refiero a viáticos, es algo que uno puede aguantar. Nos criticaron porque no tenemos la categoría A en Naciones Unidas, porque estamos en la categoría B. Estamos rindiendo examen para volver a las Naciones Unidas”, detalló.

Deben a usureros 158 millones de guaraníes

También contó que se fueron a Rca. Dominicana. “Nos fuimos a Rca. Dominicana para llevar todo el trabajo en pandemia, y tuvimos que deber a usureros 158 millones para pasajes y para irnos a un congreso. Rodolfo Vera, Alejandra Barrios y yo, entre los tres debemos por pasajes”, subrayó.

El defensor del Pueblo continuó: “también se nos sacó la recolección de basuras. Esto es adrede, somos una institución pequeña pero somos una institución que hemos ganado en instancias judiciales en más de 240 casos a favor de pacientes oncológicos, niños y adultos con enfermedades complicadas”.

Según Godoy, obligaron al Estado a comprar medicamentos que “no están en el vademécum”.

“El Estado tuvo que gastar a favor de la gente por el derecho constitucional de la salud, y pensamos que adrede nos están queriendo asfixiar ya que no nos pueden ganar en la cancha”, relató.

Dijo que están en la bancarrota

Insistió en que están en la bancarrota, “y no es por mala administración. Para una institución de derechos humanos es importante asistir a seminarios sobre nuevas normas de códigos laborales”.

Añadió, “y nos dicen este año tienen 12 millones de guaraníes para un año, para recorrer el mundo. Y tenemos 50 invitaciones para capacitaciones sobre actualizaciones de derecho laboral, para entrar en la ONU”, explicó.

Aseveró, sin embargo, “nuestro rol no es viajar en demasía, pero deber para representarle a tu país. Yo aguanto porque mi sueldo es mejor, pero los representantes no pueden”.

El defensor del Pueblo exige una reingeniería, ya que “no escuché de ninguno de los candidatos, partidos, concertación acerca de este tema. Si en nuestro país no hacemos una reingeniería para ejecución y control de los recursos no vamos a tener ningún tipo de cambio”.

“Un Estado torpe”

Godoy, quien está saliendo de un cuadro de covid, criticó, “es un Estado torpe, frío, por ejemplo, le da al Jurado de Enjuiciamiento más de 80 mil millones de guaraníes, y no necesitan tener tantos vehículos. No tienen un soporte legal o norma jurídica que hacen a su institución para el traslado físico”, objetó.

“El Jurado de Enjuiciamiento puede funcionar con sus miembros y 20 abogados capaces, y ya, terminó, porque su trabajo es enjuiciar a fiscales y magistrados, sin necesidad del traslado físico. Gastan en jornadas chuchis, almuerzo, traslado a nivel país”, acusó.

Y prosiguió, “la misma cosa, el Consejo de Magistrados, son instituciones de mecanismo nacional que hace una denuncia de tortura en los diarios cada ocho meses, y que llevan 5 mil millones del presupuesto. El trabajo que ellos hacen yo lo hago con 4 o 5 funcionarios. El presupuesto de la Nación es torpe, hay muchas cosas que se pueden mejorar, se gasta mal la plata”, reveló.

“A nosotros se nos sacó en total 3 mil millones de guaraníes desde que iniciamos nuestra gestión. Naciones Unidas criticó el presupuesto de la Defensoría del Pueblo del Paraguay hace seis meses en mi reelección cuando nos ubicó como el segundo país más bajo después de Bolivia”, manifestó.

La Defensoría del Pueblo tiene “200 funcionarios en la institución que queda en Ygatimí y O´Leary”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...