Cargando...
Cada 9 de julio se conmemora el Día Nacional del Trasplante en recordación del primer trasplante cardiaco en Paraguay, que se realizó un día como hoy, pero en 1996.
Lea más: Donación de órganos: una segunda vida para muchos
Según datos estadísticos del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en el 2022, solo 35 pacientes han sido trasplantados; sin embargo, existen unos 250 pacientes que siguen en lista de espera de donantes.
Entre las personas que aguardan un donante están la pequeña Nahiara, que se encuentra conectada a un corazón artificial y la niña Juanita, que requiere un trasplante de riñón.
El Dr. Gustavo Melgarejo, director del INAT manifestó que, con relación a años anteriores de la pandemia, no existe variación en el comportamiento de donaciones. “Es importante sensibilizar a la población sobre la importancia de este acto de amor”, manifestó.
Lea más: Nahiara, primer día conectada al corazón artificial: “Es una campeona”
Mediante la donación un trasplante de órganos y tejidos, numerosas personas logran recuperar su salud. En ese sentido, el Poder Legislativo aprobó la Ley 5603/16, y estableció la fecha para fomentar y promover la importancia de esta acción altruista.
Personas trasplantadas contarán su testimonio de vida
Con el fin de concienciar sobre la donación de órganos y tejidos, desde las 12:00 a 20:00 el Ministerio de Salud convoca a la ciudadanía a participar de un evento con los propios pacientes trasplantados. Ellos contarán su testimonio de vida en el nivel 1 del Shopping Paseo la Galería de Asunción.
Lea más: “Por favor, donen los órganos”, ruega madre de Nahiara a padres de niños con muerte cerebral
Con esta actividad también se pretende brindar gratitud a los donantes anónimos que dieron otra oportunidad de vida. “Queremos darle un sentido humano y hablar de una realidad del que aquel que nunca lo pasó jamás podrá dimensionar”, expresó el Dr. Melgarejo.
Entre las personas que recibieron un trasplante están Alberto López, de 48 años, que fue beneficiado con una donación hace casi cuatro años. Tatiana Benítez, quien tuvo un trasplante de corazón a los seis años de vida, hoy con 21 años. Diego Vera, de 41 años, quien estuvo al borde de la muerte luego de una punción irregular de uno de sus riñones, por lo que debió recibir un trasplante.
Actualmente, para ser donante ya no es necesario registrarse como donante de órganos. A través de la Ley Nº 6.170/18, más conocida como Ley Anita todos fuimos declarados presuntos donantes.
Lea más: Unas 400 personas se inscribieron como “objetoras” a la donación de órganos
En el caso de que una persona no tiene voluntad de ser donante, se encuentra disponible el formulario de inscripción, el cual debe completar, firmar y luego remitir por correo al INAT, anexando la fotocopia o la foto de su cédula de identidad.