ABC Digital cumple hoy 28 años

Hoy se cumplen 28 años de que el diario ABC pusiera en línea por primera vez su edición digital. Con el correr de los años, la página, número 1 en la categoría de noticias en Paraguay, evolucionó en diseño, recursos y tecnología, afianzó su compromiso con la divulgación de información inmediata y chequeada, incrementó la diversidad de contenido y expandió las ofertas para que cada usuario consuma sus temas de preferencia del modo que le resulte más cómodo. ¡Gracias a los cientos de miles de lectores que cada día nos eligen como fuente de información!

El sitio web de ABC se adecua a diferentes formatos, para que cada lector lo consuma de la manera más conveniente en cada momento.
ABC Digital llega a cientos de miles de lectores cada día, que lo leen en computadoras, teléfonos celulares y tabletas.

Cargando...

Corría el año 1996 y en Paraguay se vivían los albores del Internet. En ese contexto, un 9 de julio de hace 28 años se publicaba por primera vez la página web del diario ABC Color. Era el primer diario paraguayo en internet, surgido con el deber de honrar una tradición de periodismo impreso paraguayo con más de medio siglo de vigencia.

En 1996, ABC no tenía una URL propia, pero sí una página dentro del sitio de la Universidad Nacional de Asunción. Era una web muy diferente a la actual, que publicaba apenas unas pocas noticias replicadas de la edición impresa. El diseño era sencillo y la prioridad era el texto, por sobre las imágenes, ya que a nivel nacional la mala calidad del Internet impedía descargar gráficos con calidad y rapidez.

La página fue evolucionando y creciendo en caudal informativo y prioridades. Pronto contó con su propio equipo periodístico que genera contenido diferenciado, redactado exclusivamente para la web, con el foco puesto en la inmediatez, sin dejar de lado el rigor. Además, fueron evolucionando el diseño y los sistemas editoriales, hasta llegar a lo actual.

En julio de 2019 el sitio web se renovó completamente para ofrecer un diseño mucho más ágil de navegar, e incorporó ARC Publishing, un sistema de administración de contenidos desarrollado por el prestigioso diario norteamericano The Washington Post.

El medio de comunicación más visitado

Hoy ABC es el medio de comunicación paraguayo más visitado en Internet, y mantiene también el liderazgo a nivel nacional que ha sabido construir la edición impresa a lo largo de sus 57 años de existencia.

Durante la etapa más dura del confinamiento por la pandemia de coronavirus, en el primer semestre del año 2020, ABC tuvo picos de 2.500.000 visitas diarias, un hito en la historia del periodismo nacional. En esa época de tanta incertidumbre la información falsa corría profusamente, y la gente necesitaba acceder a información verificada, por lo que se volcó en masa a la principal referencia informativa del país.

En promedio, registra un millón de páginas vistas al día.

De acuerdo con el ranking de SimilarWeb, abc.com.py se encuentra en el puesto 12.749 de sitios web del mundo, y el puesto número 1 en la categoría de noticias del país.

Según un ranking de páginas web de un estudio de medios digital en Asunción y Gran Asunción, ABC Digital ocupa el primer lugar entre las páginas de medios de comunicación en Paraguay, con el 62% del total del universo. Se ubica en el tercer lugar de páginas visitadas en la área geográfica, solo por debajo de Facebook y WhatsApp.

Estos impresionantes números se logran gracias a un equipo de sólidos periodistas, comprometidos con la difícil conjugación de velocidad y chequeo de información, y a la integración total de las plataformas que honran una tradición nacional de periodismo de calidad forjada desde la edición impresa del diario ABC Color, a la que se sumaron en los últimos años ABC Cardinal AM 730, el canal de televisión ABC TV y más recientemente la FM 98.5.

Además, se cuenta con el apoyo de una red de más de veinte corresponsales diseminados en todo el país, capaces de reportar sobre lo ocurre en las grandes ciudades del interior, así como lo que afecta a los pueblos más recónditos.

Esta integración permite al público elegir el formato en que consumirá una misma información: como un artículo escrito, un video o un audio, o incluso simplificada en un contenido gráfico o como recurso interactivo.

Líder en redes sociales

ABC suma casi cuatro millones y medio de seguidores en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y Threads. Solo la cuenta madre de ABC en Facebook cuenta con más de 2.270.000 seguidores, y la cuenta de Instagram se consolida como la favorita de la audiencia joven, tras superar el millón de seguidores.

Otras formas de acceder a las publicaciones de ABC son la suscripción a newsletters temáticos, Google News y Google Discover.

También es posible hojear desde la computadora o desde el celular el diario impreso, gracias al ABC ePaper.

Gracias al sistema de registro, los lectores pueden acceder al contenido más acorde a sus hábitos y preferencias.

Más secciones, para todos los públicos

Entre las secciones más destacadas de la web de ABC se encuentran las de noticias nacionales, Política, Policiales, Economía, ABC Deportes, Espectáculos, Mundo, Opinión y ABC en el Este, a las que se sumaron las secciones de Motor 360, Gastronomía, Horóscopo, Gente y Ortografía y Gramática. Además, se publican a diario noticias sobre ciencia, tecnología, mascotas, tecnología y virales.

La experiencia de ABC tiene propuestas para todos los públicos.
La experiencia de ABC tiene propuestas para todos los públicos.

Para el sector empresarial existen también secciones específicas que le permiten difundir su contenido de manera más asertiva: Brandlab, Mercado Inmobiliario y Negocios.

Iniciativa de Autenticidad de Contenido (CAI)

En mayo del año pasado ABC se convirtió en la primera empresa de la industria de las comunicaciones en Paraguay en adherirse a la Iniciativa de Autenticidad de Contenido (CAI, por sus siglas en inglés), como una forma de ratificar su compromiso con la veracidad de la información y la credibilidad.

APP renovada

ABC renovó su app para teléfonos celulares con sistema operativo Android y iOS. La última actualización fue diseñada especialmente para brindar una experiencia completa y enriquecedora.

Desde la app hay acceso a toda la información del multimedio de ABC Color, incluyendo AM, FM, TV y Digital, en un solo lugar.

Se trabajó arduamente para mejorar la usabilidad y la funcionalidad de la aplicación y facilitar la navegación fácilmente a través de las diferentes secciones. Se sumaron nuevas funciones y características que personalizan la experiencia según las preferencias.

Podés bajar la app de ABC para Android acá y para iOS aquí.

Inteligencia artificial y muchas novedades

Siempre en busca de la vanguardia tecnológica, ABC Digital ya ha incorporado herramientas de inteligencia artificial (ia) a sus procesos de producción y planifica grandes novedades en este camino.

Inclusión digital

Gracias al servicio de Audima las personas pueden escuchar los artículos de ABC. Es usado tanto por personas con dificultades visuales como por personas que prefieren aprovechar el tiempo y hacer actividades en paralelo mientras escuchan los artículos en lugar de leerlos.
Gracias al servicio de Audima las personas pueden escuchar los artículos de ABC. Es usado tanto por personas con dificultades visuales como por personas que prefieren aprovechar el tiempo y hacer actividades en paralelo mientras escuchan los artículos en lugar de leerlos.

En noviembre del año 2021, ABC se convirtió en el primer medio paraguayo inclusivo, al ofrecer a sus lectores la posibilidad de escuchar los textos publicados. De este modo, se busca avanzar en la inclusión digital de la población con problemas visuales, a la par de brindar a los lectores la libertad de consumir el contenido de su preferencia de la forma que considere más cómoda o conveniente, sin dejar de realizar otras tareas.

La herramienta de conversión de texto a audio es proveída por la empresa Audima, que tiene como propósito generar inclusión digital a través del audio.

Conversaciones de mejor calidad

Los lectores de ABC pueden interactuar entre sí y dejar sus comentarios al pie de los artículos.
Los lectores de ABC pueden interactuar entre sí y dejar sus comentarios al pie de los artículos.

Por otro lado, desde el año 2021, gracias a una alianza con Viafoura, compañía líder en interacción de audiencias y moderación de contenido, las conversaciones protagonizadas por los lectores de ABC al pie de los artículos se han enriquecido.

Los usuarios de la página tienen la posibilidad de seguir a otros lectores cuyos aportes les resulten de interés y recibir alertas sobre respuestas e interacciones que tengan sus comentarios. También pueden activar notificaciones de seguimiento de conversaciones en particular. Todo esto, en un entorno cuidado, libre de spam.

Mantenete informado con los podcasts de ABC

ABC ofrece una nueva forma de mantenerte informado, utilizando plataformas como Soundcloud, Apple Podcast y Spotify.

A lo largo del día hay tres servicios de noticias en formato de podcast, bien temprano a la mañana, a las 10 A.M. y al final de la tarde, para cerrar la jornada informado.

El liderazgo informativo y de audiencia de ABC solo es posible gracias al público que a toda hora y desde diferentes dispositivos y lugares del mundo accede a nuestra página. ¡A todos ellos les agradecemos la preferencia y el honor de dejarnos ser parte de sus vidas!

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...