Caso Vivian Paredes: condenan a 15 años de cárcel a agentes de Senad

Luego de 6 años del fatídico procedimiento realizado por varios agentes especializados de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en el que la niña Vivian Paredes Zanotti Cavazzoni falleció de forma violenta, y su tío Alessandro quedó gravemente herido, un Tribunal de Sentencia de Central dictó 15 años de pena privativa de libertad contra los acusados. No obstante, el cuerpo colegiado absolvió a los choferes porque no se pudo comprobar la complicidad de los mismos.

No se pudo comprobar la complicidad de los choferes de la Senad.
No se pudo comprobar la complicidad de los choferes de la Senad.Lucía González

Cargando...

Los condenados a 15 años de prisión fueron Nicolás Fernando Cáceres Oviedo, Christian Osmar Moran Galeano, Luis Ángel Servián Rotela (quien fungió durante el operativo de director de Operaciones), Ignacio Alcides Sosa Pineda y José Domingo López Orrego, todos ellos agentes de la Senad.

Durante la lectura de la sentencia, el Tribunal argumentó que en juicio oral se había comprobado la autoría de todos ellos, teniendo en cuenta el aporte realizado por los peritos como las pruebas que fueron expuestas y las declaraciones del médico forense Pablo Lemir.

Los acusados al término de la lectura del juicio fueron trasladados hasta Viñas Cue a pedido de todos los abogados de la defensa técnica.

Choferes de la Senad fueron absueltos

Por otro lado, no se pudo comprobar la complicidad de Senad Emilio José Vall Sánchez y José del Rosario Sánchez López, choferes de la Senad.

Los magistrados explicaron que el trabajo que realizaron de trasladar a los agentes a un operativo y cumplir con órdenes no puede ser considerado como complicidad del hecho, por lo que quedaron absueltos.

La niña Vivian Paredes Zanotti, fallecida en junio del 2016.
La niña Vivian Paredes Zanotti, fallecida en junio del 2016.

El veredicto fue dictado por el colegiado presidido por la magistrada Gloria Garay, e integrado por los jueces Julio César Granada y Letizia De Gásperi como miembros titulares, además del juez Óscar Rodríguez, como miembro suplente.

Lea: Tercera convocatoria para juicio a antidrogas por la muerte de la niña Vivian

Alegatos finales del ataque de la Senad

Durante la lectura de los alegatos finales, la Fiscalía había solicitado una pena privativa de libertad de 22 años para los agentes de Senad, a excepción de Ignacio Alcides Sosa Pineda, para quien el Ministerio Público pidió 23 años de prisión porque, de acuerdo con los trabajos realizados por los peritos de Criminalística de la Policía Nacional, se concluyó que se ha identificado una de las tres balas que recibió Alexandro (el tío de Vivi), quien sobrevivió al ataque.

Lea más: A cinco años de la muerte de la niña Vivian, CSJ rechaza chicana

La Fiscalía de igual manera había solicitado 11 años de prisión para los choferes de la Senad Emilio José Vall Sánchez y José del Rosario Sánchez López, porque consideraron que con sus labores contribuyeron para que el hecho quedara consumado, ya que condujeron en determinados momentos de forma apresurada para poder realizar el operativo.

Por otro lado, la defensa técnica pidió la absolución de los agentes porque consideraron que los argumentos presentados por el Ministerio Público no se comprobaron.

El día de los hechos, la familia encabezada por Ulrico Zanotti Cavazzoni y Ana Franco se estaba retirando de la granja “Manuelita”, que fue alquilada, en compañía de su hijo Alessandro y de la niña Vivian, el día 18 de junio de 2016.

Más info: Arresto para acusado del crimen de la niña Vivian

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...