Cargando...
Durante un acto político este viernes, el ex primer ministro japonés Shinzo Abe, de 67 años, fue víctima de un atentado cuando recibió varios disparos que lo dejaron sin vida.
Abe recibió los disparos cuando estaba declarando en la calle en el marco de los comicios parlamentarios que se celebran este domingo en Japón.
Hay un detenido por el atentado y se trata de un exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), Tetsuya Yamagam. Según fuentes internacionales, el criminal se encontraba “insatisfecho” con el exmandatario, por lo que “se dirigió a matarlo”.
Lea más: El mensaje de Marito tras el atentado que sufrió Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón
El presidente Mario Abdo Benítez expresó sus condolencias esta mañana al pueblo japonés por la muerte de Abe y lamentó la pérdida de un “gran amigo del Paraguay”.
La visita de Shinzo Abe a Paraguay
Abe estuvo en Paraguay un solo día, el 2 diciembre el 2018, en la previa de los festejos por los 100 años de relación bilateral entre ambas naciones, que se celebró en 2019.
Su llegada se convirtió en un “hito histórico”, atendiendo a que fue la primera visita oficial de un mandatario japonés a territorio paraguayo.
Lea más: Primer ministro japonés visitará Paraguay el domingo
El orgullo de Abe por los aportes de los descendientes japoneses al Paraguay
Llegó el 2 de diciembre con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países y con la comunidad nikkei del Paraguay. Mantuvo reuniones con Abdo Benítez y otras autoridades, además de participar de encuentros con la colectividad japonesa.
Lea más: “Como japonés, estoy orgulloso de los Nikkei en Paraguay”
En ese contexto, expresó su orgullo por la contribución de la colectividad japonesa en el desarrollo del Paraguay y del aprecio que se ha ganado en la sociedad paraguaya.
Dicha visita se dio en el marco de una gira que realizó por la región, que incluyó también a Uruguay, y fue luego de que participara de la Cumbre de Líderes del G20 en Argentina.
La inmigración japonesa al Paraguay se inició en 1936 y actualmente alrededor de 10.000 japoneses y sus descendientes residen en el país.