Cargando...
Ayer, el actual gobernador de Central, Gustavo Machuca (ANR velazquista) y el titular de la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar), Silvio Giménez Colmán, suscribieron un acuerdo marco de cooperación que tiene como objetivo impulsar estrategias que reduzcan los costos de los productos esenciales de la canasta básica familiar en los comercios adheridos a la Comampar como supermercados y otros comercios de venta mayorista y minorista.
Además busca coordinar “ruedas de negocios, ferias y visitas de campo, donde los productores frutihortícolas del departamento Central tengan un canal de comunicación directa con los socios de la cámara para la venta de su producción, evitando la intermediación”, aseguran desde la Secretaría de Desarrollo Económico de la institución departamental.
Lea más: Labriegos preocupados por contrabando que satura Mercado de Abasto
El plan comenzará a regir desde el segundo semestre del 2022 y hasta el primer semestre del ejercicio fiscal 2023. Según los datos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Económico, de acuerdo al último censo nacional realizado en el año 2012, en el departamento Central existirían más 5.000 productores registrados, pero se presume que en la actualidad incluso se pudo haber duplicado la cantidad debido a la diversidad de rubros y autogestiones que las familias realizan para contrarrestar la falta de trabajo y la crisis económica por la cual atraviesa el país.
Censo agropecuario
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Dirección de Extensión Agraria con el apoyo de las distintas gobernaciones se encuentra realizando “el censo agropecuario nacional” con el fin de actualizar la cantidad de pequeños productores que existen a nivel nacional.
En Central, existen pequeños productores, de lechuga, tomates, locotes, perejil, repollo, acelga, naranjas, frutillas, mamón, sandía, melón, y otro, que precisan de mercado.