Cargando...
En una decisión que se divulgó hace instantes, el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos presidido por la magistrada Elsa García e integrado por Claudia Criscioni y Yolanda Morel, declararon culpables al exdiputado por el Partido Patria Querida y exgerente de Créditos del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Carlos María Soler y el ex director regional de la institución en el Chaco Pedro Enrique Gómez de la Fuente de la comisión de los delitos de cohecho pasivo agravado (coima) y extorsión y el exparlamentario, también por tráfico de influencias.
La condena establecida para el exparlamentario Soler es de 4 años de pena privativa de libertad por cohecho pasivo agravado (coima) en grado de cómplice, extorsión como coautor y autor de tráfico de influencias. Para Gómez de la Fuente, la sentencia de 3 años y 6 meses de reclusión es por coautoría tanto para el delito de cohecho pasivo agravado (coima) como para el de extorsión.
El periodista Carlos Ortega relató que la presidenta del Tribunal de Sentencia destacó que durante el desarrollo del juicio oral y público quedaron probados “sin duda alguna” los hechos expuestos por el fiscal Leonardi Guerrero en su acusación.
Lea más: Sentencia para exdiputado Soler por presunta extorsión se dictará el viernes
Estanciero denunció al exdiputado Soler por pedido de coima
En sus alegatos finales, Guerrero, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, solicitó una condena de 6 años de cárcel para Soler, por los hechos de extorsión y tráfico de influencias, y de 4 años y medio de prisión para Gómez de la Fuente por el delito de extorsión.
Lea más: Fiscalía pide 6 años de cárcel para exdiputado Soler por supuesta extorsión
Para el Tribunal de Sentencia quedó probado que en el año 2019 los ahora condenados solicitaron 125.000 dólares americanos al estanciero Albino Méndez para anular la revocación de adjudicación de un inmueble de 3.900 hectáreas ubicado en el Chaco y titular dicho inmueble junto a otro lote.
Con las pruebas producidas por el Ministerio Público en el juicio también se demostró que Méndez llegó a entregar a Carlos Soler dos cheques, uno por G. 100 millones y el otro por G. 60 millones. Ambos cheques fueron entregados luego a Gómez de la Fuente, para que los efectivizara. “Si no entregaba los cheques el denunciante iba a perder el lote por el que ya había pagado aproximadamente G. 500 millones”, puntualizó la presidenta del tribunal.
La investigación se inició en octubre de 2019, cuando Albino Méndez denunció que Soler le pidió una coima de US$ 25.000 para revocar la anulación de la adjudicación de un inmueble del Indert en el departamento de Boquerón, Chaco, y US$ 100.000 para titular dicho lote junto a otro terreno de 3.900 hectáreas.
Uno de los inmuebles iba a ser titulado a nombre de Nathalia Méndez Acevedo y el otro a nombre de Diego Méndez Acevedo, los hijos del denunciante, quien en su declaración en el juicio oral y público puntualizó que el proceso había quedado sin efecto porque no depositó el dinero para que se efectivicen los cheques que entregó a Soler.
Defensas calificaron de arbitrario el fallo y anuncian apelación
“Me sorprende muchísimo y me decepciona terriblemente el fallo que dictó este tribunal de sentencia especializado”, expresó la abogada Jazmín Acosta, quien junto a su colega Rubén Galeano ejercen la defensa del exdiputado Carlos Soler.
Agregó que la sentencia establecida por el colegiado es “arbitrario e ilegal”, ya que a su criterio el exgerente de Créditos del Indert fue condenado por hechos punibles que ni siquiera fueron acusados por el Ministerio Público ni solicitados por el fiscal Leonardi Guerrero en los alegatos finales.
Por su parte el abogado Álvaro Arias, representante legal de Gómez de la Fuente, dijo estar sorprendido por la decisión adoptada por el Tribunal de Sentencia, por haber condenado al ex director regional del Indert en el Chaco por el hecho punible de extorsión, ya que la fiscalía no incluyó dicho delito en su acusación.
Anunció que presentará apelación una vez que tenga la sentencia escrita e indicó que espera que la Cámara de Apelaciones anule el fallo por las “graves violaciones” que contiene, según puntualizó.