Cargando...
El brasileño de ascendencia libanesa Kassen Mohamad Hijazi partió esta mañana de la Agrupación Especializada, donde se encontraba recluido, hasta la sede del Grupo Aerotáctico de la Fuerza Aérea dentro del aeropuerto Silvio Pettirossi.
En el aeropuerto se concretó su extradición a los Estados Unidos, con la entrega del empresario a las fuerzas de seguridad de los Estados Unidos y su posterior salida, a las 11:06, en un vuelo charter rumbo al Aeropuerto White Plains de Nueva York, Estados Unidos.
Lea más: Corte confirma extradición de Kassen Hijazi a los Estados Unidos
El empresario fue trasladado hasta el aeropuerto con una importante custodia policial, encabezada por la Dirección de Investigaciones Sensitivas y fuerzas especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Antecedentes judiciales de Hijazi en Paraguay
El presunto criminal ya extraditado fue trasladado de la Agrupación Especializada, donde cumplía prisión preventiva desde el 25 de agosto de 2021 por orden del juez de Garantías José Delmás.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), conformada por los ministros Antonio Fretes, Víctor Ríos y César Diesel Junghanns, el 16 de junio pasado, no hizo lugar al recurso de reposición que planteó la defensa. También confirmó el rechazo in límine de la acción de inconstitucionalidad que promovió el abogado del brasileño contra la extradición.
Hijazi fue detenido el 24 de agosto de 2021 en Ciudad del Este, en un operativo realizado entre la Senad y el Ministerio Público, encabezado por el entonces fiscal Marcelo Pecci.
Lea más: Hijazi tuvo casi dos décadas de protección en el Este
El empresario es considerado de alto valor estratégico para Paraguay y Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado.
Pedido de extradición de Kassen Hijazi a Estados Unidos
Hijazi soporta cinco cargos en los Estados Unidos: dos por encubrimiento de lavado de dinero, otro por operación de un negocio de transmisión de dinero sin licencia y dos más por lavado de dinero internacional.
En el pedido de extradición remitido a la Justicia paraguaya, el empresario brasileño es sindicado como un lavador de dinero de alto nivel que opera en Ciudad del Este.
Lea más: EE.UU anuncia sanciones contra Kassem Hijazi y dos paraguayos
El Tribunal Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York menciona en su requerimiento que Kassen Hijazi depositó US$ 1.600.000 en 20 bancos, en menos de dos años.
Entre mayo de 2019 y diciembre de 2020, el empresario brasileño ejecutó una serie de seis transacciones financieras a fin de lavar fondos que -se sospecha- son derivados del tráfico de drogas, según consta en la investigación. También en el exhorto de extradición se indica que Hijazi utilizó cuentas bancarias de terceros, incluidas algunas que estaban abiertas en entidades de Nueva York, EE.UU., para ingresar dinero ilícito a través del sistema financiero.