Cargando...
La convocatoria para la continuidad del juicio oral y público a los 24 acusados por la masacre registrada en la cárcel de San Pedro en el año 2019 es para las 09:00 de hoy, pero, a juzgar por la nueva recusación planteada contra los miembros del Tribunal de Sentencia y los representantes del Ministerio Público, podría suspenderse una vez más.
Recientemente, la Cámara de Apelación Multifuero de San Pedro rechazó la recusación planteada por el acusado Óscar Diosnel Villalba Bobadilla contra los miembros del Tribunal de Sentencia de San Estanislao, presidido por el juez Guido Marecos e integrado por Karina Von Tumpling y Agapito Núñez González.
En consecuencia, el colegiado convocó a las partes para continuar el juicio hoy a las 09:00, pero para evitar la realización de la audiencia -actualmente en la etapa de presentación de pruebas- los abogados Sunilda Benítez Almada y José Emilio Bareiro Servín, en representación de Edson Silva da Cruz, presentaron recusación contra el Tribunal de Sentencia en pleno, por supuesta parcialidad manifiesta.
Lea más: Masacre en San Pedro: juicio prosigue con equipo fiscal provisorio
La recusación también está dirigida a todos los representantes del Ministerio Público, sin precisar los nombres. Los fiscales del caso son Alicia Sapriza, Giovanni Grisetti y Alejandro Pereira Cardozo.
Lea más: Inicia juicio a 24 presos por la masacre en la cárcel de San Pedro
Básicamente, la defensa cuestiona la exhibición de numerosas pruebas ofrecidas por la Fiscalía, de las que dicen no haber tenido acceso antes del juicio, versión descartada por el Tribunal en atención a que las mismas siempre estuvieron a disposición de las partes.
Lea más: Masacre en San Pedro: Juicio sigue tras rechazo de recusación
Recusación anterior, a nombre de los “hermanos del PCC”
El 29 de junio último, el acusado Óscar Villalba recusó a los magistrados para interrumpir el juicio.
“En nombre de todos mis hermanos, pido la recusación de todo el Tribunal, están violando nuestros derechos, porque cada cosa que piden nuestros abogados no le dan y solo le dan a la Fiscalía, pido en nombre de todos los que estamos acusados”, expresó Villalba al referirse a sus compañeros de la organización criminal brasileña Primer Comando da Capital (PCC).
Esta recusación fue rechazada por infundada, por el Tribunal de Apelación Multifuero de San Pedro, conformada por los magistrados Carlos David Lezcano González, Genaro Centurión Agüero y José Valiente González. En su análisis, los camaristas sostuvieron que “una resolución contraria a lo esperado por las partes no puede sustentar una recusación”. Además, “la recusación es totalmente infundada por basarse exclusivamente en actuaciones procesales, lo que no puede derivar en una recusación por no estar comprendida en las causales establecidas en el artículo 50 del CPP”.
Los acusados por la masacre en San Pedro
Por esta masacre en una penitenciaría son juzgados: Fredy González Delvalle, Óscar Diosnel Villalba Bobadilla, Vagner Alexandre Knorst, Leonardo Alfonzo López Carballo, Lorenzo Benítez Sosa, Junior Rolando Báez Garcete, Cristóbal Gamarra Martínez, Eligio García, Odair Mateus Cardozo, Celso Luis Alvarenga, Blas Antonio Villalba Sosa y Edilson Silva Da Cruz.
Así también, los demás privados de libertad: David Andi Izquierdo Ibacache, Jorge David Centurión, Víctor Manuel Roa, Armando Cáceres Cañete, Ronaldo César Dos Santos, Roger Darío Delgado Molina, Hugo Vera Benítez, Christian Mareco, Andrés Rafael Escurra Mancuello, Hugo Ramón Pizzurno, Nicolás Salvador Muños Ramírez y Arturo Emanuel Ávalos López.
Todos estos supuestos miembros del Primer Comando da Capital (PCC) habrían actuado en venganza contra presuntos miembros del clan Rotela por el homicidio de uno de sus miembros, días antes en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.