Caos en IPS por falla en el sistema informático

Nuevamente los asegurados del Instituto de Previsión Social tuvieron que padecer agónicas horas de espera luego de que ayer el sistema informático de la previsional colapsara. La falla causó que muchos perdieran sus citas médicas, en tanto que otros esperaron durante horas para poder retirar sus medicamentos, denunciaron.

A causa de la falla de los sistemas del IPS, los asegurados debieron esperar durante horas para retirar medicamentos.
A causa de la falla de los sistemas del IPS, los asegurados debieron esperar durante horas para retirar medicamentos.NADIA CANO

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Desde hace tiempo, los aportantes del Instituto de Previsión Social (IPS) claman por una atención médica acorde al dinero que recibe la previsional cada mes.

Sin embargo, a diario son incontables los problemas que deben sobrellevar los asegurados, entre ellos las regulares fallas en los sistemas informáticos del IPS.

Ayer, la caída del sistema informático no solo provocó que los asegurados se quedaran sin poder agendar turnos para una consultar médica, sino también impidió que cientos de pacientes pudieran retirar sus medicamentos.

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“IPS Central nuevamente sin sistema. Colapso total. Los (pacientes) crónicos en las filas llenas esperando su insulina, además hay gente de edad”, denunció Matías Lezcano.

Cecilio Rojas fue otro de los que también reclamó la falta de atención en el IPS Central por la caída de todos sus sistemas. “Esta todo mal (en el IPS), no podemos ni retirar medicamentos”, se quejó.

Para una simple extracción sangre, el asegurado debe esperar varios días en IPS. Pese a tener un turno el paciente debe madrugar y esperar por horas, ya que la atención es por orden de llegada.
Desde la madrugado, los asegurados del IPS llegan al nosocomio para lograr ser atendidos.

Los que esperaban confirmar su turno para la consulta con algún especialista, también padecieron de la falla informática.

Horas esperando para confirmar turno y dicen que no hay sistema. Los funcionarios y presidente del IPS juegan con los asegurados. Esto debe terminar”, reclamó Ana Balbuena.

En Capiatá siguen sin médicos, denuncian

Otro de los inconvenientes, principalmente en las clínicas periféricas, es la falta de médicos.

Blas Vázquez es solo uno de los cientos de asegurado que llegan hasta el IPS Campo Vía de Capiatá, en busca de atención médica. Con una fiebre de 40 grados y cansado de esperar, el joven realizó varios vídeos que se hicieron virales. “Es una falta de respeto que solo haya un doctor para atender a 200 personas que están esperando desde que sale el sol”, denunció.

Según relató el denunciante a ABC, ningún funcionario o personal de salud le brindó una respuesta sobre el déficit en la atención, pese a que recorrió todas las dependencia del nosocomio.

“Esperé desde las 10:00 hasta las 19:00 con 40 grados de fiebre. Es una burla para los asegurados que pagamos cada mes pero no hay ni remedio para la tos”, dijo sumamente indignado el joven.

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