Cargando...
La principal cámara séptica de la Residencia Universitaria se encuentra colapsada y los desechos humanos sin ser tratados salen y se esparcen por los caminos colindantes y termina desembocando en una propiedad privada adyacente a la estructura. El camino representa el único acceso al barrio y los vecinos no tienen de otra que pasar sobre las aguas servidas y soportar el olor nauseabundo del agua servida.
Una de las vecinas del lugar, Isabel Maldonado, indicó que este problema viene sufriendo de hace más de dos años y que en varias ocasiones solicitaron la intervención de la Gobernación de Caaguazú y la Municipalidad local, pero ninguna de las instituciones les hace caso. Dijo que en época de lluvias es imposible circular por la zona y que incluso existe una persona indigente en el barrio que sufre de trastornos mentales y que en ocasiones se lava la cara y bebe del agua contaminada. Pidió la intervención de la Gobernación, quien es el encargado de la Residencia Universitaria.
Lea más: Obsoleta red de caños de la Essap en Oviedo
Por su parte, el encargado de la juventud de la Gobernación de Caaguazú, Lic. Denis Portillo, comentó que lastimosamente en la construcción de la estructura no se previo el desagüe cloacal y que todo era arrojado en el desagüe pluvial público que contaminada toda la zona. Indicó que esta situación, después del gobierno actual, se construyó un reservorio grande dentro del predio y con la ayuda del camión sistema de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), se suele desaguar periódicamente, pero en vistas a que la residencia cuenta con 150 estudiantes, rápidamente se llena y no da abasto a la situación.
Aseguró que están trabajando en un proyecto para buscar la forma de conectar las tuberías de desagüe cloacal al conducto de la Essap y solucionar de manera definitiva el problema.