Cargando...
Restos arqueológicos presumiblemente de época jesuítica fueron detectados en la calle Florida donde la municipalidad construye un paseo peatonal. La potencialidad del área en términos de más hallazgos relacionados a la historia de Santa Rosa es enorme y sumamente importante, señaló Bennet Townsend, licenciado en arqueología.
Durante la ejecución de trabajos de construcción de adoquinado para la senda peatonal frente al frente a la Capilla de Loreto, el templo local y la Torre Jesuita se detectaron restos de piezas arqueológicas, lo que demuestra la riqueza cultural que tiene la comunidad de Santa Rosa, Misiones, señaló el intendente Rubén Jaquet (PLRA).
“Este trabajo que se lleva adelante forma parte de los fondos especiales que recibieron los pueblos jesuitas, pero a pedido de la Secretaría de Cultura se efectuó primero los trabajos arqueológicos que después autorizaron a comenzar las obras a cargo del Consorcio Florida, pero con estos hallazgos seguramente nos vamos a demorar un poco más para que los arqueólogos puedan lograr mayores informaciones”, expresó Jaquet.
Esto obliga a la instalación de un museo dentro de la comunidad para que la ciudadanía paraguaya y visitantes puedan ver el trabajo desarrollado por los jesuitas que pasaron por este distrito siglos atrás, agregó el jefe comunal.
Lea más: Urge resguardar las ruinas jesuiticas de Santiago
Antecedentes
Bennet Townsend, indicó que el proyecto de caracterización arqueológica y seguimiento de obras civiles de peatonalización, se enmarca en la Ley 5621 de Protección del Patrimonio Cultural y el reglamento de Arqueología Preventiva, que determinan que todas las intervenciones en áreas patrimoniales, como en centros históricos, zonas de sucesos históricos, reservas o parques naturales o en áreas sin intervenciones previas, deben tener labores arqueológicas previas y acompañamiento de los especialistas.
Por ese motivo, como pasó previo, se elaboró un protocolo arqueológico para el área a intervenir, se recabó toda la información técnica del proyecto de la obra civil e información bibliográfica e histórica de la zona para determinar la metodología y lugares de intervención de las labores arqueológicas.
Posteriormente, los datos recolectados fueron condensados en un escrito en el formato determinado y enviado a la Secretaría Nacional de Cultura. Una vez aprobado el protocolo y obtenidos los permisos se comenzó en marzo del presente año con la ejecución de la caracterización.
Lea más: Roban puerta jesuitica en Santa Rosa, Misiones
Durante la construcción cuidadosa de pozo de sondeos en las diferentes áreas de intervención se toman muestras de suelo, de piezas y se toman diferentes imágenes fotográficas. Esto permitió el hallazgo del fragmento de piezas de estructuras de paredes jesuíticas que ya no existen. Las mismas fueron retiradas para ser puestas en bolsas y llevadas al laboratorio para evitar pérdidas de información.
En el laboratorio, las piezas son limpiadas por medios de técnicas de acuerdo a las características de los objetos para evitar contaminaciones. Después son guardadas para sus estudios de investigación que permitirían saber a qué periodo arqueológico pertenecen.
Lea más: Rechazan obra de restauracion de Torre Jesuitica de Santa Rosa/
“Esto es sumamente importante para la protección de nuestro patrimonio nacional y más en un contexto jesuítico como Santa Rosa, que tiene mucha información, por lo que es sumamente importante que las autoridades nacionales o municipales de ciudades que se asentaron sobre pueblos jesuíticos sepan de la importancia de conservar los restos e invertir en investigación, porque lo que hacen es valorizar lo que tienen, y cuando se valoriza lo que se tiene se agranda los conocimientos de los restos que se tienen”, dijo el profesional.
“Santa Rosa posee restos importantes de todas las Misiones como la Capilla de Loreto y la Torre Jesuita, y todo esto que encuentra acrecentará la información con la que se cuenta”, agregó.