Cargando...
Los pobladores de Tristán Salazar II de este distrito denunciaron un supuesto arrendamiento de tierra del Segundo Cuerpo de Ejército en una granja denominada Alonso Kue. Unas 200 hectáreas del predio militar serán utilizadas por empresarios extranjeros para cultivos mecanizados.
Los vecinos ya se reunieron con el comandante del Segundo Cuerpo de Ejército, Gral. José María Balbuena Samudio, pero según dijeron no consiguieron nada.
Lea más: Denuncian que las tierras del segundo cuerpo de ejercito se arrendaron para cutlivos con tecnología
El presidente de la Junta de Saneamiento de Tristán Salazar II, Luis Alberto Otazú, señaló que preocupa a los vecinos el proyecto de cultivo mecanizado en el predio del Segundo Cuerpo de Ejército, donde los militares habrían arrendado de unos empresarios brasileños para siembra de soja y otros rubros agrícolas con tecnología.
Añadió que los pobladores temen una contaminación ambiental que podría afectar a la comunidad. Según Otazú, la denuncia tiene por objetivo rechazar el cultivo intensivo con tecnología y uso de agroquímicos.
Señaló que la denuncia ya fue presentada ante la Junta Municipal y la Intendencia de San Juan, así como en la Supervisión de Educación. “Ahora presentamos la denuncia ante el Ministerio Público para una intervención de la Fiscalía del Medio Ambiente”, dijo Otazú.
Por su parte, el presidente de la Junta Municipal, Ariel Girett (ANR), señaló que el cuerpo legislativo pidió al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) que pueda constituirse en el lugar a fin de verificar el trabajo que empezó en el predio del Segundo Cuerpo de Ejército.
Lea más: Brasileños preparan suelo para cultivo de soja en Misiones
“Vamos a agotar las instancias para que se pueda solucionar este problema que preocupa a los vecinos de Tristán Salazar II. Existe un riesgo de contaminación si es que el proyecto es cultivar soja y de otros rubros, porque está a metros del tanque de agua de la Junta de Saneamiento y de la Escuela Básica Nº 5.332 del lugar”, dijo.
Agregó que la Junta Municipal va a salvaguardar los intereses de los vecinos y que por eso se ha propiciado una reunión con el comandante del Segundo Cuerpo, Gral. Balbuena Samudio. “Si bien tienen todo el derecho, se debe tener en cuenta el bienestar de la ciudadanía”, dijo Girett.
Ante nuestra consulta para hablar con el comandante del Segundo Cuerpo de Ejército, el oficial de guardia, que no se quiso identificar, respondió que no están autorizados a brindar ninguna información. Preguntado sobre su nombre, dijo: “No estamos autorizados a dar nombres y tampoco a permitir la entrada de personas”.