Cargando...
El albergue de la Pastoral Indígena Arquidiocesana abrió sus puertas el pasado 1 de junio por orden del cardenal electo, Adalberto Martínez, para dar atención a los indígenas que llegan a Asunción desde varios puntos del país o que están en situación de calle, comentó uno de los nsables del refugio, Pablo Santacruz.
A la fecha, más de 700 personas, entre niños, mujeres y ancianos, ya fueron recibidos en el lugar, que está abierto las 24 horas, pero que requiere de insumos para la cocina, así como de productos de limpieza y medicinas.
Lea más: Pastoral denuncia supuesto desalojo irregular de nativos
Santacruz dijo que si bien reciben algunos productos de la Pastoral Social Arquidiocesana, viven “de la caridad de la gente”. Expresó que fieles católicos que se congregan en la iglesia San Roque, que está frente al albergue, también realizan sus donaciones, pero igual se requiere de más ayuda.
“Necesitamos paracetamol en gotas y jarabes expectorantes porque los niños y niñas indígenas llegan con cuadros respiratorios y con fiebre”, indicó Santacruz. Agregó que tienen espacio para recibir entre 50 y 100 personas en su local, ubicado sobre Tacuari casi Mariscal López. Cuentan con colchones y 20 camas para que familias indígenas pasen la noche.
¿Cuáles son los insumos que necesitan en el albergue?
Las encargadas del área de cocina, Anastasia Verón y Margarita Rodríguez, comentaron que en ocasiones llegan entre 80 y 100 indígenas de una vez, por lo que cuesta satisfacer las necesidades alimenticias. Por esta razón, solicitan a la ciudadanía la provisión de carne, verduras, leche, yerba, huevo, harina y pan.
Un insumo de suma relevancia es el gas, debido a que todos los días se utiliza para la preparación de las comidas diarias.
Lea más: Operativo Invierno: Albergue para niños y adolescentes recibe a sus primeros ocupantes
Respecto a otros elementos, requieren de unas 100 tasas de plástico para servir el desayuno, debido a que cuentan con vasos de cartón, cuya vida útil es muy corta, por lo que rápidamente son desechados.
Asimismo, en el albergue están a la espera de la asistencia de profesionales para la verificación de dos cocinas industriales con las que cuentan, pero que están paradas hace tres años. “La obra social San Roque estuvo cerrada tres años por pandemia y volvió a activar ahora, pero hay mucha necesidad”, remarcó Santacruz.
Indígenas deben cumplir reglas para ingresar al lugar
Pablo Santacruz explicó que el albergue para indígenas enfoca su atención en niños, niñas, mujeres y ancianos, por los que los hombres jóvenes y adultos son derivados al refugio que tiene el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).
Una vez registrado, cada visitante debe cumplir con algunas normas, como bañarse y encargarse del lavado de sus prendas. No está permitido que los indígenas dejen sus atuendos desordenados en las habitaciones disponibles.
La ciudadanía puede donar también prendas de vestir y abrigos para niños pequeños. Los interesados en colaborar pueden llamar al (0993) 378-495 y hablar con Pablo Santacruz.