Cargando...
Según describe la Sociedad Paraguaya de Suicidiología en su comunicado, el mencionado proyecto de ley fue trabajado durante tres años por parte de instituciones nacionales que velan por la salud mental, así como también contó con la colaboración de las sociedades científicas más importantes del país. Además, el proyecto tuvo un parecer favorable del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
El proyecto aspira a crear una red nacional de atención en salud mental mediante la creación de una Dirección Nacional de Salud Mental que será el ente rector de las gestiones.
Lea: Buscando paz mental en el encierro
Aspiran a atención comunitaria
Se apunta también a la creación de un modelo de atención comunitaria y su reglamentación a partir de la ley, que también velará por la prevención y promoción de la salud mental, articulando acciones con todas las regiones de nuestro país.
Advierten que promulgar una ley que desproteja la atención de las personas que necesitan tratamiento a la salud mental, sería una “violación de los derechos humanos”.
Lea también: Quieren que la enfermedad mental deje de ser “la hija no querida” de Salud Pública
La meta es una reforma
Por tanto, consideran que el proyecto de ley presentado por su sector es el que más se ajusta a una transformación gradual que nos dirija hacia una reforma de la salud mental.
Por todas estas razones, desde la Sociedad Paraguaya de Suicidiología consideran que promulgar esta ley es “urgente”, pues la salud mental no puede esperar.
Finalizan instando al Congreso Nacional a que de curso y aprobación a la propuesta legislativa, teniendo en cuenta que la salud mental es un derecho y como tal debe ser asistida por parte del Estado.