Cargando...
Anoche fue detenido el presunto sicario Ronny Ayala Benítez en el departamento de Itapúa, luego de haber sido interceptado por agentes policiales tras un trabajo de inteligencia, según informaron desde la Policía este martes. Es sindicado como el principal autor material del asesinato del exintendente de Pedro Juan Caballero José Carlos Acevedo.
El jefe de la Dirección de Hechos Punibles de la Policía, comisario César Silguero, comentó esta mañana a ABC Cardinal que el presunto sicario fue detenido por los “indicios balísticos” que lo vinculan con el crimen del político.
“Para nosotros está vinculado con este hecho a través de los indicios balísticos y que lo sindican a él como el que utilizaba esa arma identificada a través de nuestro sistema”, sostuvo.
Lea más: Testigo relata cómo ocurrió el atentado contra el intendente José Carlos Acevedo
Refirió, asimismo, que los análisis técnicos revelan que el detenido fue quien habría utilizado el arma que acabó con la vida de Acevedo. “Consideramos que es la persona que usaba el arma que estamos nosotros identificando plenamente a partir de la incautación que se dio de la misma en un doble homicidio en Amambay y luego fuera entregada a la viuda”, dijo.
Trazabilidad del arma
Silvero también reveló que lograron identificar a Ayala Benítez como el principal autor material del atentado contra el exintendente de Pedro Juan Caballero a través de la “trazabilidad del arma” que fue incautada.
Lea más: Los cinco atentados sufridos por miembros de la familia Acevedo
Comentó que a partir del allanamiento ejecutado en mayo pasado en la vivienda de la familia de Gregorio “Papo” Morales se logró llegar hasta el ayer detenido.
En el marco de la búsqueda del arma utilizada para atentar contra Acevedo, en mayo pasado se ejecutó un allanamiento en la vivienda de Asunción de los Morales, atendiendo a que las pericias balísticas indicaban que la pistola estaba el año pasado en poder de un guardaespaldas de Vilma Lucila Macchi de Morales y su hija Silvana Morales Macchi.
Sobre el presunto vínculo de Ayala Benítez con el asesinato del jefe narco paraguayo Óscar Ramón Cardozo, alias “King Kong”, ocurrido el domingo, indicó que aún se está investigando.
Lea más: “King Kong” regresó extraditado por homicidio pero terminó asesinado
El sicario más importante
Son cuatro los sicarios que presuntamente ejecutaron el atentado de Acevedo, de acuerdo al informe policial. Tres de ellos actuaron en el ataque que se produjo frente al Palacio de Justicia de Amambay, el pasado 17 de mayo.
Silguero indicó que el presunto criminal detenido anoche es el sicario “más importante” de las cuatro sindicados como autores materiales del asesinato del político pedrojuanino.
Ayala Benítez fue capturado anoche en Encarnación, donde se dirigió para ejecutar un hecho delictivo no identificado, según informó la Policía esta mañana. También fue detenido su primo Alejandro Ariel Ayala Otazú (28), quien estaba con el presunto sicario.