Cargando...
El juez de Garantías Raúl Florentín reprogramó para el viernes 15 de julio, a las 9:00, la audiencia de imposición de medidas para el condenado por usura grave, lavado de dinero y denuncia falsa Ramón González Daher en la causa que afronta por presunto testimonio falso.
Lea más: Embargan bienes de RGD por más de US$ 1 millón en causa por supuesto robo de cheques
Según la imputación fiscal, Ramón González Daher declaró como testigo en el juicio promovido por Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), contra el extitular del Club Presidente Hayes José Medina Sagalés.
En su declaración, RGD afirmó que renunció a su cargo de vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y se retiró de la dirigencia porque fue denunciado ante la Conmebol y la FIFA. Aseguró que fue para no perjudicar a la entidad que rige al fútbol paraguayo.
RGD habría mentido sobre el motivo de su salida de la APF
La fiscala María Alejandra Savorgnan, quien formuló la imputación por supuesto testimonio falso, señaló que las declaraciones de Ramón González Daher serían falsas porque nunca fue denunciado ante la Conmebol. Lo que ocurrió fue que RGD, junto a otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la APF y de todos los países de Sudamérica, debió someterse a un examen de idoneidad e integridad que era requerido por Conmebol, a instancias de la FIFA.
Dicha situación se debe a que era la época en que se destapó el caso conocido como FIFA-Gate, que afectó a varios dirigentes sudamericanos, entre ellos los paraguayos Nicolás Leoz y Juan Ángel Napout.
Lea más: RGD supuestamente mintió en un juicio sobre su destitución de la APF
Entonces, la salida de Ramón González Daher de la APF sucedió en junio de 2018 y fue por reprobar dicho examen. Para la Fiscalía, con este testimonio Ramón González Daher “afectó a su credibilidad como testigo y la valoración por parte del Tribunal de Sentencia”.
La agente del Ministerio Público solicitó al Juzgado de Garantías que dicte medidas alternativas a la prisión para Ramón González Daher.
Sigue libre hasta que condena a 15 años quede firme
En un fallo histórico, el 10 de diciembre el expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol Ramón González Daher fue condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, mientras que su hijo Fernando González Karjallo fue sentenciado a 5 años de penitenciaría por lavado de dinero.
Lea más: Chicana de RGD traba estudio de apelación contra su condena a 15 años de cárcel por usura
Sin embargo, el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos integrado por las juezas Claudia Criscioni (presidenta), Yolanda Portillo y Yolanda Morel dispuso que los condenados sigan en libertad hasta que el histórico fallo quede firme.