Cargando...
Los que acuden a realizarse una toma de muestra para detección de covid-19 al Hospital San Pablo de Asunción, denunciaron a ABC que el testeo se realiza en el sitio sin ningún tipo de higiene o desinfección.
Conforme denunció una paciente que necesitó someterse al test, en el nosocomio se realiza el hisopado peatonal en una cabina que tiene empotrados unos guantes de goma, que no son recambiables y que se utilizan con cada persona que se realiza la prueba.
Lea más: Test de COVID: sepa dónde están los nuevos puestos habilitados para el hisopado
“El guante está sujeto por la mampara y el técnico que toma la muestra está detrás; pero ese guante nunca se cambia y con ese único guante de goma le toman la prueba a todos. Solo de vez en cuando le tiran alcohol y creo que así uno se puede contagiar de coronavirus”, reclamó la paciente, que pidió no ser identificada por temor a represalias.
Al ser consultado sobre la situación, el doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, explicó a ABC que el procedimiento relatado por la denunciante es totalmente irregular y que si uno es testigo de algún mal procedimiento en los puestos de testeo, debe realizar la denuncia.
“El guante debe cambiarse. En caso de que la prueba se realice en cabinas, ese guante hay que rociar (desinfectar) entre una toma y otra. Si hay certeza de que está ocurriendo eso (mal procedimiento) hay que denunciar”, sostuvo Sequera.
Lea también: Covid: incesante movimiento en puestos de testeos, que aumentaron un 100%
El epidemiólogo resaltó además que en caso de que no se utilicen guantes de látex para la toma de muestras, el procedimiento es lavarse las manos.
“Si no se usan guantes, porque hoy ya es aceptable que la prueba se realice sin el uso de guantes, hay que lavarse las manos entre paciente y paciente”, señaló el médico.
Guantes son para proteger al testeador
Por su parte, el doctor Hernán Martínez, viceministro de Salud, también indicó que los guantes utilizados en los puestos de testeos se deben cambiar.
“Al llevar la muestra para procesar, se deshecha el guante. En caso de ser una cabina, al volver (el testeador) se calza otro guante, dentro de la cabina”, dijo.
Al ser consultado sobre los guantes de goma que están adaptados a estas cabinas, el viceministro confirmó que “esos guantes no se cambian y son fijos”.
El doctor Martínez alegó, sin embargo, que la finalidad del guante es la protección del que toma la muestra y que el hisopo no tiene contacto con el guante, con la mano o con otra parte del cuerpo.
“El hisopo va directo a las fosas nasales y ahí se impregna de la secreción y eso es lo que se analiza”, indicó el viceministro.