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Desde el 17 de mayo profesionales del IPS Luque comenzaron a prestar atención médica en el nuevo edificio del nosocomio que se encuentra al lado de la antigua edificación, ubicada sobre la calle Coronel Martínez de este distrito.
La directora, doctora Mirta Cañete, manifestó que realizaron toda la mudanza “sin el cese en la atención médica”. Asimismo detalló que en la planta baja fueron habilitadas las urgencias pediátrica y de adultos, además de la sala de observaciones donde son instalados los pacientes que necesitan medicación urgente y también aquellos que aguardan ser trasladados a otros hospitales.
Explicó también que la actual distribución no es definitiva, ya que recibieron muchas quejas porque la farmacia se encuentra en la planta alta al igual que los consultorios. “Nos ubicamos de acuerdo al espacio que nos dieron. Era necesario que nos mudemos cuanto antes para que inicien las obras de mejoras en el antiguo edificio donde estábamos para que luego podamos volver. Durante la mudanza ningún servicio se vio afectado”, dijo Cañete.
La obra de ampliación comenzó en junio de 2019 y durante los primeros meses de la pandemia del virus del covid-19, el trabajo se paralizó. Cañete aún no era administradora del lugar en ese entonces y alegó que desconoce el motivo del atraso de las mejoras, sin embargo, dijo que existe la promesa de que la ampliación culminará en diciembre de este año. La inversión sería de G. 41.000 millones. La constructora es la firma “Aponte Latorre SA”.
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Al inicio de la ejecución del proyecto habían mencionado que las mejoras consistirán en la ampliación del sector de internados para la habilitación de 50 camas, además se invertiría en la construcción de un estacionamiento subterráneo, una área de urgencias más amplio, donde además, supuestamente, se debe renovar todo el equipamiento.
En un segundo piso, está previsto centrar todas las oficinas administrativas. La reestructuración permitirá nuevamente la habilitación del quirófano, que está clausurado desde el 2008. También se prevé la ampliación de la cobertura médica, de especialidades y de otros servicios.
Hoy por hoy, el IPS Luque ofrece atención en consultorios en las especialidades de pediatría, clínica médica, traumatología, alergista, ginecología, neumología, entre otros. También tienen un laboratorio, una farmacia y sala de rayos X.
La médica destacó que desde este año las muestras de hisopado tomadas a los pacientes que serán derivados a otros hospitales, son procesados en el laboratorio del Hospital General de Luque con el fin de agilizar el trámite para el asegurado.
Casi 300 pacientes por turno de 12 horas
Las quejas de los asegurados del IPS que acuden a la clínica de Luque son constantes. Reclaman la falta de medicamentos básicos como antigripales, antialérgicos, expectorantes, vitaminas, entre otros, y aseguran además que las horas de espera en la urgencia, especialmente en el área de adultos, se prolongan hasta incluso por más de 4 horas.
Al respecto, la directora Mirta Cañete, manifestó que diariamente reciben, solo en la urgencia, entre 250 y 300 pacientes por cada turno de 12 horas. “En un mes, en junio, recibimos a 8.000 adultos en urgencias y a 4.200 niños. En junio derivamos 85 pacientes, le recibimos incluso a los que no son asegurados, diariamente los Bomberos Voluntarios nos traen accidentados, les recibimos, hacemos los primeros auxilios y luego les buscamos un lugar donde nos van a aceptar”, explicó la galena.
Recalcó que son tres los médicos que brindan atención en la urgencia adultos y tres pediatras en el área de niños. “Vamos reforzando de acuerdo a nuestras necesidades. Ahora el Instituto hizo un contrato con médicos especialistas que se les considera médicos itinerantes, es decir, van a cubrir las periferias donde tenemos mayor cantidad de flujo de pacientes en ciertos horarios”, refirió Cañete.
En cuanto a la falta de medicamentos la profesional dijo que el faltante de fármacos “no es culpa del IPS Luque”, resaltó que el sistema de adquisición, por licitación, es el motivo de retraso en la reposición inmediata de medicamentos en las farmacias, ya que el proceso de compra y entrega requiere de protocolos que llevan su tiempo.
Señaló también que en esta ciudad disponen de los medicamentos que el parque sanitario del IPS les provee.
Asegurados buscan reposo para hacer “puente”
La directora Cañete señaló también que entre martes y jueves se registra la mayor cantidad de consultas en urgencias y que del 100%, 80% solicitan reposo que se extiendan justamente hasta el fin de semana para hacer “puente”.
“El 80% más o menos es el tema reposo, ese reposo que tiene que alcanzar hasta el fin de semana. Entonces ya tenemos estipulado, ya sabemos y esos (pacientes) son los que vienen y arman todo. Les llaman a los periodistas, al canal, a todo el mundo y dicen que hace tres horas están esperando y eso está estipulado dentro del programa del RAC. Si vienen con una congestión nasal no es un cuadro grave, hay pacientes que vienen con código amarillo, naranja y rojo tenemos que dar prioridad porque a ellos tenés que indicarle enseguida la medicación y el médico tiene que estar pendiente de ese paciente hasta estabilizarlos. Entonces deja su consultorio y viene la gente a atropellar y reclama que no se les llama (…) el flujo de pacientes es incesante”, explicó.
Cañete agregó además que actualmente creció el flujo de pacientes y que los mismos ya no solo son de Luque, sino también llegan desde Areguá, Capiatá, San Lorenzo, Asunción, Fernando de la Mora y otros.