Cargando...
La niña Nahiara, de tan solo 6 años, fue diagnosticada con miocardiopatía restrictiva dilatada, insuficiencia cardíaca y tiroiditis autoinmune. En octubre pasado inicio su recorrido por hospitales y desde el 11 de junio se encuentra en la sala de terapia del Hospital Pediátrico Acosta Ñu.
Mientras aguarda por un donante, los médicos tratantes decidieron que, debido a que su estado de salud se va deteriorando con el avance del tiempo, tiene que ser conectada a un corazón artificial. Sin embargo, dicho procedimiento no pudo concretarse por falta de insumos.
Rocío García, madre de la niña, comentó esta mañana en ABC Cardinal que estos insumos llegarían entre hoy y mañana. Agregó que ello permitirá que la niña sea conectada al artefacto ya el miércoles.
Lea más: Nahiara sería conectada a un corazón artificial en una semana, mientras aguarda un donante
“Estas horas están siendo muy cruciales para mi niña. Está prevista para el miércoles (colocación de corazón artificial), Dios mediante. El insumo estaría llegando entre hoy y la madrugada del martes”, indicó.
Siguen esperando al donante
La madre de Nahiara, asimismo, refirió que el objetivo del procedimiento de conexión al corazón artificial es que la niña pueda seguir con vida, mientras aguarda al donante que pueda permitir un trasplante de órgano.
Según comentó, “lamentablemente, su corazoncito ya no da más y está afectando a otros órganos, por eso decidieron conectarle al aparato para mantenerla en vida mientras llega el ángel donante”.
García, ante esta situación, clamó -una vez más- a los padres cuyos hijos se encuentran internados y con diagnóstico de muerte cerebral irreversible que consideren las ganas de vivir que tiene su hija antes de negarse a donar el órgano. “Es impresionante cómo se aferra a la vida. Clamo a los padres que, si llegan a tener familiares con muerte cerebral, la mejor forma va a ser extraer ese corazón para donar. Que piensen dos veces para dar una negativa a la primera”, expresó.
Lea más: Nahiara ya está en una “fase terminal” y urge un donante de corazón
También comentó que actualmente no existe ningún potencial donador. Agregó que hasta ahora recibieron la negativa de nueve padres con hijos que padecen muerte cerebral.