Cargando...
El presidente del Incoop explicó que, si bien las cooperativas aún no están conectadas de manera directa con el Banco Central del Paraguay (BCP) para las transferencias bancarias, aun así los socios acceden al Sipap a través de bancos de cabecera.
“Ahí es donde yo no veo el inconveniente: ¿por qué si es que el banco transfiere 24 horas y las cooperativas que lo hacen a través de ellos ahora no lo podrán hacer, si utilizo mi cooperativa y está conectada a un banco?”, cuestionó Pedro Loblein.
El directivo vaticinó que lo que probablemente ocurra es que cada cooperativa arreglará con el banco con el que opera, pues en total hay tres de cabecera que hacen este tipo de operaciones.
Lea más: Transferencias bancarias: sepa desde cuándo se podrán hacer a cualquier hora, todos los días
Quieren usar Sipap en forma independiente
Loblein deseó que ojalá que el año que viene logren que las cooperativas hagan transferencias de forma directa, porque a través del banco tienen un costo bastante elevado.
“Es un sueño que tenemos desde hace años, porque es un servicio muy caro y lo absorben las cooperativas, no lo transfieren a los socios”, explicó Pedro Loblein.
A la vez, cuestionó que el banco esté cobrando una comisión, cuando la ley permite que una entidad no bancaria pueda tener una cuenta dentro de Sipap y no pagar esa comisión. “Allí se abaratarían muchísimo los costos, sin necesidad de estar dependiendo de un banco cabecera”, detalló Loblein.
Muchos socios usan el servicio
Mencionó que todos tienen que pedir al Incoop una autorización para poder operar dentro de este sistema y últimamente muchas cooperativas están pidiendo esa autorización para poder brindar el mencionado servicio a sus socios.
En total, están cooperativizados 1.853.000 paraguayos al cierre del ejercicio 2021. Esta cantidad representa el 45% de la población económicamente activa. “Es uno de los porcentajes más altos a nivel Latinoamérica”, comentó.
Más info: Transferencias interbancarias 24/7 desde mayo del 2022
Actualmente, se mueven dentro del mundo cooperativo G. 41.000 millones anuales, es decir, unos US$ 7 millones anuales.
Este capital está dividido en dos sectores importantes: el sector de ahorro y crédito, que tiene poco más de G. 21 billones, y el sector de cooperativa y producción, que está superando los G. 18,5 billones.
Detalló que hay un nivel de participación muy alto y crecimiento dentro del sistema financiero.
“En este momento, el 18,3% de todo el dinero dentro del sistema financiero se está moviendo a través de las cooperativas”, resaltó Loblein.
Situación de Cooperativa San Cristóbal
Con respecto a la Cooperativa San Cristóbal, que meses atrás tuvo un grave problema de fuga de capitales debido a escandalosos hechos de corrupción detectados, Pedro Loblein dijo que la situación “está normalizada”.
“Hay un comunicado en el cual a fines de este mes de julio se estaría convocando a asamblea; sería aproximadamente el último fin de semana de agosto, tenemos plazo hasta el 3 de setiembre”, explicó.
Subrayó que se mejoraron mucho los niveles de recaudación en la Cooperativa San Cristóbal y hay buena colocación de crédito.
Lea: Socios de San Cristóbal retiraron más de G. 17.000 millones en un solo día
Restricciones eran “única salida”
Mencionó que la cantidad de dinero que retiraron los socios en esos tres meses fue “una suma sideral”, por lo que si no se ponían esas restricciones hubiera sido imposible hacer frente a la cantidad de dinero y al mismo tiempo para colocarlo en créditos.
“Por eso se hace esa estrategia de regular para que quede algo de dinero en la cooperativa, colocar en créditos y de esa manera se va normalizando”, señaló.
Lea más: Caso Ozorio: Löblein pide calma a los socios de la Cooperativa San Cristóbal
Afirmó que el escenario se normalizará completamente el día que se tenga suficiente dinero para hacer frente a los pedidos.
“Hay un ambiente en el cual muchos socios aceptan, algunos renegocian. Estamos contentos con la manera que se está llevando esto; de lo contrario, no se iba a salvar esa cooperativa. Al menos hay tranquilidad”, explicó.
La meta es inyectar más liquidez
No obstante, destacó que si se lleva todo de manera normal y son elegidas nuevas autoridades, quedará a cargo de éstas hacer todas las gestiones para inyectar más liquidez, captar más socios y ahorristas. “Es muy importante que los directivos gocen de la confianza de los socios, que estos dejen de retirar sus ahorros y así se normalice plenamente”, finalizó.