Cargando...
La doctora pediatra Lorena Bordón, directora del citado puesto sanitario, dependiente del Ministerio de Salud Pública, sostuvo que en la comunidad existen numerosos casos de enfermedades respiratorias, de los cuales en un gran porcentaje corresponde a pacientes pediátricos.
Esta situación hace que ya casi no existan lugares para poder internar a enfermos, y se tiene que hacer malabares para tener espacio. Explicó que si los afectados son hermanos, se les interna en la misma sala del Centro de Salud.
“Estamos muy mal en pediatría, bebés de un mes ya están con enfermedades respiratorias, la atención médica que no se tuvo durante los dos años de pandemia, se tiene ahora porque es impresionante la cantidad de consultas por casos respiratorios”, expresó la galena.
Seguidamente, mencionó que es el momento de recurrir a la utilización de tapabocas. “Las personas no quieren usar, principalmente cuando se trae a los hijos al hospital”, lamentó Bordón.
Manifestó que hay muchos niños con influenza. Advirtió que los virus son muy agresivos, pues una situación leve, en 48 horas se puede convertir en una neumonía.
Lea más: Denuncian uso de reactivos usados en IPS Ingavi
Habló de la incidencia con estos cambios de temperatura. Alertó que en dos o tres días entraría una ola de frío, más con la ida de los chicos a la escuela, y que por eso es importante el cuidado. Pide incentivar a los más pequeños, a utilizar las mascarillas y practicar el lavado de mano, como medida de prevención.
Vacunación
Para lograr mejores resultados en los esquemas de vacunación contra la Influenza y el Covid – 19, funcionarios de salud recorren por los barrios y compañías, para llegar casa por casa y tratar de convencer a las personas para que se vacunen. También instan a permitir que sus hijos también se inmunicen.
Señaló que hay un porcentaje de personas que se niega a la vacuna, pero se les dice que los biológicos, no evitan el contagio, pero sirven para que la enfermedad no sea grave. Algunas, terminan aceptando a que se les inmunice contra la influenza o para completar las dosis contra el Covid.