Cargando...
Ante un alarmante aumento de casos de feminicidio, uno puede preguntarse cómo se podría llegar a evitar que los casos de violencia o maltrato finalmente deriven en muertes. Por ello, Lourdes Ostertag, psicóloga, reitera que ya desde pequeños los menores deben ser educados en que la violencia no está permitida y con ello también a aprender a respetar y cuidarse entre sí, hasta que se sientan iguales entre niños y niñas.
Al respecto, la profesional resaltó que deben olvidarse todo tipo de estereotipos como que las niñas son “más débiles, sensibles o suaves”, ya que eso podría ir generando un concepto de desigualdad entre géneros ya desde pequeños.
“Para evitar un feminicidio se debe dar prevención y eso se consigue con la educación en los niños y niñas”, precisó.
Asimismo, haciendo referencia a las muertes violentas de mujeres a manos de hombres, Ostertag resaltó que estadísticamente es mucho mayor el índice de violencia hacia las mujeres por parte de los hombres que viceversa y explicó que, en una mayoría de casos, el que llega a ejercer el maltrato o violencia es quien tiene un “poder mayor” en la relación, ya sea económico, emocional o incluso de género.
Lea más: Feminicidio en Villa Elisa: realizan autopsia al cuerpo de la víctima
Bajo este punto, la psicóloga precisó que un hombre puede llegar a pensar que su pareja es su “posesión”, citando como por ejemplo el matrimonio, en el cual la mujer adopta el apellido del esposo y es “de fulano de tal”, considerando esto como algo “no inocente”.
“Vivimos en una sociedad muy machista y patriarcal. La violencia llega a los feminicidios”, indicó.
Finalmente, la especialista reiteró que los casos de feminicidio son “los que nos enteramos” porque finalmente toman conocimiento público, pero también detalló que hay varios casos de violencia que uno puede no conocer ante una falta de denuncias y que finalmente podrían también derivar en la muerte de una mujer.
Lea más: Abandonan revólver supuestamente utilizado en feminicidio de Romina