Cargando...
El consultor Roberto Artavia (costarricense), con doctorado en Estrategia y Negocios de la Escuela de Negocios de Harvard, además de ser master e ingeniero naval, fue el principal expositor y presentador de un nuevo plan estratégico para la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción que comenzará a ser implementado a partir de este año. Participaron docentes, directivos y otros funcionarios de la casa de estudios.
Artavia dijo que el estudio inició hace tres meses y está previsto que en agosto y septiembre de este año definirán qué tipos de cambios comenzarán a implementar en la educación superior para marcar la diferencia en formación académica. De forma oficial, según acreditaciones, a partir del siguiente año lectivo, es decir, en 2023, implementaran el nuevo plan estratégico que optimizará la formación terciaria.
Todos los participantes, además del experto, esperan que las otras universidades privadas y también las públicas tomen ejemplo y trabajen lo antes posible en una nueva planificación estratégica para mejorar la formación superior de los estudiantes en el país.
En la fecha, Roberto Artavia, presentó a los participantes de la plenaria la planificación estratégica que se desea implementar para el fortalecimiento de la preparación académica de los futuros profesionales de todas las carreras que ofrece esta universidad.
El profesional dijo que desde hace tres meses estudian el contexto nacional e internacional con tendencias en la educación superior global, regional y nacional, estudiando asimismo las tendencias tecnológicas que actualmente afectan a la educación, de los cambios en los modelos pedagógicos que existen. El objetivo principal es la planificación participativa.
Para la nueva planificación, Artavia, indicó que es fundamental tener en cuenta la misión, la visión, la estructura organizativa, la oferta de carreras “de la universidad del futuro”. Aseguró que están enfocados en las debilidades y que se busca fortalecer y mejorar las estrategias de educación superior. Dijo además que “no es un plan que viene desde afuera”, sino que serán los mismos profesionales de la UC quienes articularan la propia visión y estrategias del futuro.
Formación “débil” de los candidatos
Roberto Artavia, fue consultado sobre las debilidades en la formación profesional de los estudiantes en Paraguay; y el mismo afirmó que, dicha formación es “débil” y esto se refleja especialmente en los candidatos que se postulan a cargos electivos.
“Cuando lo veo más bien en el contexto nacional hay un problema ciertamente de la formación previa de los candidatos. Llegan muy débiles en algunas áreas analíticas cuantitativas y eso significa que la universidad no solo forma profesionales, sino que tiene que corregir errores de una formación incompleta en mucho, de la educación pública. Tenemos mucho menos candidatos de los que quisiéramos porque mucha gente, en el promedio de la formación menos del 20% los jóvenes elegibles aspiran a una educación universitaria y solo en el segmento del 20% supera el 50% de la taza que estudia. Quisiéramos crear mecanismos para que muchos más jóvenes tengan oportunidades de estudiar en una universidad de educación superior de calidad”, explicó el profesional.
Falta de conectividad
Artavia señaló que lamentablemente Paraguay no tiene una conexión directa con los grandes centros de Europa y Estados Unidos, lo que “significa que la conectividad es lenta y limita opciones de innovación tecnológica”.
Urgen cambios en la educación primaria, secundaria y superior
El especialista señaló que urge en el país una reforma educativa integral “mucho más ambiciosa”, que transforme la educación pública primaria y secundaria que es esencial para la movilidad social para alcanzar otras metas y tener productividad y de esta manera las personas puedan tener una vida más digna con mejores ingresos.
Lamentó que según las estadísticas, Paraguay esté en el penúltimo lugar en la región en cuanto a “gasto en educación como porcentaje del producto interno bruto”, además de ser último en escolaridad y en calidad de la educación.
“Cambiar eso es absolutamente esencial para un mejor futuro y diferente (…) el 69% del empleo en Paraguay es informal porque la gente no tiene las destrezas para entrar en el empleo formal que se pueda compensar adecuadamente”, remató Artavia.
Desafíos y plan de acción
El presbítero Narciso Velázquez Ferreira, rector de la universidad Católica de Asunción, dijo que “la educación es la que, comprometido con su medio, debe modelar la sociedad que queremos”. Y en ese sentido, la Universidad Católica debate con todos sus directivos, docentes y otros funcionarios de las 25 sedes extendidas en dieciséis ciudades, cuáles son los desafíos que tienen actualmente.
“¿Cuáles son los desafíos que tenemos hoy, qué es lo que nosotros estamos llamados a aportar para el desarrollo social. Cómo afrontamos también los grandes problemas sociales que tiene nuestro país como la inequidad, la pobreza, la falta de trabajo, los problemas con que hoy se enfrentan nuestros jóvenes como las adicciones? Entonces, desde esta perspectiva de educación superior y sobre todo muy especialmente por nuestro compromiso porque somos una institución de la Iglesia, hoy estamos trabajando con todos los directivos para plantearnos los desafíos y nuestro plan de acción”, dijo el rector.
Pidió no ofrecer títulos como mercancía
El religioso dijo además que todas las universidades deben plantearse el cambio y la implementación de nuevas estrategias para mejorar la formación de las personas, y no solo ofrecer “títulos como una mercancía”. Agregó que el título debe ser el reflejo de un desarrollo personal y social.
Respecto a las universidades “garaje” que abundan en el país, lamentó que varios estudiantes hayan sido defraudados en su buena fe y añadió que para ello, es sumamente importante que los órganos del Estado den a conocer las informaciones adecuadas y también exhorta a los jóvenes a que busquen las informaciones correctas, antes de comprometer sus oportunidades académicas. Por último, expresó que es deber de las instituciones ofrecer un buen servicio educativo, ya que la educación es un bien público.