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En su cuarto informe de gestión, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez (ANR), se jactó de una cobertura del 100% en cuanto a kits escolares y alimenticios, pese a que fueron los puntos más cuestionados desde el inicio del año lectivo 2022. Otros aspectos de los que se ufanó fueron, la incorporación tecnológica y de conectividad, incluso cuando en pandemia la calidad de la educación decayó por falta de estos elementos, y del “aumento salarial significativo” a docentes.
Respecto a la entrega de kits escolares, en el marco de la tan mentada Transformación Educativa, una de las placas presentadas durante el discurso de Benítez daba cuenta de un 100% de cobertura en instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada, sin embargo, fue el aspecto más reclamado por los gremios estudiantiles desde inicio de año.
La Unión de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) denunció la entrega de kits incompletos e, incluso, con componentes de mala calidad. Incluso fueron calificados como “discriminatorios” en su momento, ya que en instituciones educativas del interior faltaban útiles, mientras en zonas metropolitanas, a algunas escuelas llegó el kit completo, pero en otras, no.
En algunos casos, se notaba la carencia de bolígrafos, reglas y hasta lápices, hecho que fue aceptado desde la misma Dirección de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
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Hace dos semanas atrás, la Unepy también reclamaba la no estandarización de los kits, iniciativa propuesta por el MEC en una de las mesas de trabajo con los estudiantes y a lo que los chicos se oponen porque, aseveran, que las necesidades de los estudiantes son distintas, según el bachillerato que cursen.
Mario Abdo Benítez también afirmó que se ha logrado “el 100% de cobertura del Programa de Alimentación Escolar”, pese a que sigue atravesando por inconvenientes en todo el país, por falta de recursos y por trabas burocráticas, en municipalidad y gobernaciones.
Tortillitas en escuela de Minga Guazú
Para no ir más lejos, a la escuela básica 7643, Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, en Minga Guazú, no llega el almuerzo escolar que debía distribuir la Gobernación de Alto Paraná, a cargo de Roberto González Vaesken (ANR). Para paliar la situación, el director de la institución cocina tortillitas y las reparte entre los alumnos, que gustosos las saborean.
En Alto Paraná, solamente ocho de 22 municipios adjudicaron almuerzo escolar, otros cuatro están en proceso licitatorio y otros diez, ni siquiera abrieron la convocatoria. El alimento, en consecuencia, no llega a las escuelas.
En Quiindy, Paraguari, el almuerzo escolar llegará a los chicos solo durante 40 días, lo cual es insuficiente como para el desarrollo de la jornada escolar extendida tan promocionada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y también demuestra que la alimentación en el aula no llega al 100% de las instituciones educativas.
Inversión tecnológica en el universo paralelo de Abdo
Mario Abdo habló de la “incorporación de infraestructura tecnológica y conectividad” en la educación, cuando se trata de una verdadera materia pendiente, según los gremios docentes. Sindicatos como la OTEP A, OTEP SN, UNE SN, calificaron a la conectividad como “precaria” a nivel nacional.
Especialistas en educación como Maria de la Paz Peña comentaron que este tipo de carencias afectó duramente al proceso enseñanza-aprendizaje durante la pandemia, debido a que la “educación a distancia” no fue más que el envío de información por sistemas de mensajería instantánea o la web del MEC.
Peña refirió que hubo comunicación entre docente y alumno, pero no hubo proceso de aprendizaje, lo que pone en jaque a la educación.
Las afirmaciones de la profesional son muy similares a las vertidas en el último informe de Unicef y el Banco Mundial, que indica: “la mayoría de los ministerios de Educación (en América Latina y el Caribe) no tenían la capacidad para supervisar el uso de los sistemas de educación a distancia ni el compromiso y el aprendizaje de los estudiantes”.
Por ende, la transición de la presencialidad a la modalidad virtual tuvo un impacto negativo.
Los US$ 150 millones de Fondos de la Excelencia
El presidente colorado enfatizó que logró un incremento del 94 % en la ejecución de inversiones en materia educativa con relación a otros gobiernos. Destacó el uso de US$ 150 millones de los Fondos para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). Pese a las cifras, varias escuelas y colegios se caen a pedazos en varios puntos de la república.
Fuera del dinero del FEEI, el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) reclamó hace pocos días atrás la devolución de otros recursos económicos recortados por el Ministerio de Hacienda entre 2020 y 2021, entre ellos, G. 105.000 millones para mejora de infraestructura y G. 75.000 millones en concepto de gratuidad.
El titular de Sinadi, Miguel Marecos, este año había realizado una gira por varias escuelas y colegios del país para dar testimonio de que decenas de ellas están en pésimas condiciones, con la urgente necesidad de intervención por parte de la Dirección de Infraestructura del MEC.
“Aumento salarial a docentes”, otro logro cuestionado
El “aumento significativo” en materia salarial fue otro logro destacado por Marito, pero que difiere con la concepción de los sindicatos docentes, debido a que representa el mero cumplimiento retrasado de un compromiso asumido por el Estado en el 2016, cuyo término correcto es el de reajuste.
En este sentido, los maestros siguen con el reclamo de la “deuda histórica” del escalafón docente, un beneficio que no llega a más de 20.000 personas.
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A criterio gremial, el déficit en materia educativa ronda los US$ 75 millones, por lo que urge que el Estado paraguayo supere los 3,5 % de inversión del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector, teniendo en cuenta que la Unesco recomienda una inversión de, por lo menos, 7% en materia educativa.
Por otra parte, el congelamiento de rubros en Hacienda, otro inconveniente reconocido por el MEC, pero olvidado en este informe de gestión, impide que muchas instituciones puedan cumplir con el propósito de calidad educativa debido a la falta de docentes en aula.