Cargando...
Con la colocación de vigas y hormigón armado en la estación de bombeo y la construcción de puentes sobre el canal de derivación del arroyo Ñeembucú y San Lorenzo, sigue la construcción de la fase A de la defensa costera en la ciudad de Pilar. Mientras tanto, se aguarda a la empresa ganadora que deberá construir la fase B de las obras de la defensa costera. En ese sentido, técnicos del MOPC y representantes de las diferentes empresas de construcción de puentes y alcantarillados visitaron la zona de obras.
La fase B de la defensa costera incluye la construcción del sistema de alcantarillado pluvial, cloacal y de una planta de tratamiento de aguas residuales para la ciudad. El coordinador de la defensa costera y puentes, Ingeniero Fabio Riveros, comentó que han convocado a una reunión técnica con los probables oferentes de esta nueva etapa “La fase b consiste en el desagüe pluvial para la ciudad , como se trata de una obra que tiene su complejidad desde el punto de vista que está totalmente dentro de la ciudad y va ser una obra en donde se va a trabajar y donde va afectar calles y a los frentistas, por esa razón hemos convocado para darle todas las indicaciones técnicas y todos los cuidados que deben tener en cuenta por qué se trata de una obra urbana” indicó.
Lea más: Presentaron avances de las obras de la futura costanera de Pilar
Informó que la obra necesariamente va a producir algunos inconvenientes. “Va a ser como cuando estamos haciendo una reparación en nuestras casas y que siempre hay algún tipo de incomodidad y que tenemos que tratar de minimizar al máximo. El objeto es un bien mucho mayor, que es tener el desagüe pluvial y cloacal completo en la ciudad para que nuestro sistema de defensa esté completo y podamos disfrutar de toda esta inversión que se está haciendo”, resaltó.
Manifestó que son 19 empresas interesadas en participar de la licitación. “Nos pone muy optimistas por que son 19 empresas que están interesadas en participar de la licitación y son empresas de mucha experiencia, por lo que creemos que vamos a tener oferentes muy responsables y la idea es que esto se desarrolle de muy buena manera”, acotó.
Comentó que el próximo 11 de julio será la recepción de propuestas y que posiblemente tendrán que hacer una ampliación, pero muy breve, de los que son las ofertas, porque hay algunas consultas que hay que responder para luego hacer la adjudicación en un menor tiempo posible, indicó.
Explicó que el Consorcio CTC, que actualmente se encuentra realizando la fase A de la defensa costera no podrá participar de la licitación para la fase B de la obra, debido a que ellos se encargaron de elaborar el proyecto; por lo tanto, no podrán participar, recalcó.
El llamado a licitación del MOPC para la construcción de la fase b de la obra de la defensa costera lleva el N° 46/2022. Esta obra de la fase B de la defensa costera supera la suma de 54 millones de dólares americanos, unos 374 mil millones de guaraníes.
El intendente, Fernando Ramírez, resaltó la importancia de las obras de la defensa costera que contribuirá para que la ciudad de Pilar definitivamente deje de sufrir en las épocas de inundaciones. El ejecutivo municipal explicó que mantuvo una reunión con los posibles oferentes y participantes de la licitación en donde se presentaron los detalles técnicos y algunas obras complementarias como ser la pavimentación asfáltica, que se deberá construir sobre varias avenidas de la ciudad.