Cargando...
Con la admisión de que no existe fuente de financiamiento definido para costear este aumento, la Cámara de Senadores aprobó la moción de los senadores Juan Dario Monges (ANR, HC) y Amado Florentín (PLRA) de conceder un aumento salarial que representa el 60% del que perciben los jueces de primer instancia, quienes perciben G. 14.181.000. La propuesta inicial era llegar 75% del salario de los mencionados magistrados, lo cual se aplicará a partir del próximo año.
Lea más: Aprueban aumento salarial para actuarios judiciales
Pese a que Hacienda y el propio Poder Judicial advirtieron que no existe fuente de financiación propia (Fuente 10 o 30) para cubrir este aumento, el Senado aprobó el aumento del 60% a partir de ocrubre de este año, y que en el presupuesto 2023 ya se prevéa el aumento del 75% del salario de los mistrados de primera instancia, con lo que llegarían a cobrar G. 10.635.750 cada actuario.
“¿De cuanto estamos hablando con este aumento? Estamos hablando de 810 actuarios y eso el costo año es 43.000 millones de guaraníes al año”, alertó al senadora Desirée Masi (PDP), la única que votó por el rechazo de este aumento, advitiendo de que no hay de donde sacar para cubrirlo.
Unos G. 70.000 millones que no se saben cómo costear
La propia Corte Suprema de Justicia (CSJ), si bien dijo estar a favor del aumento, en su nota al Ministerio de Hacienda le aclaraba que no tenía de donde sacar para cubrir este aumento de G 43.000 millones en el caso de ser aprobado, así como tampoco la equiparación salarial para los secretarios de paz, que en conjunto, representan unos G. 70.000 millones para el próximo año.