Plazas del Congreso: “No se puede depender de la construcción para evacuar”, afirman

El ministro del MUVH, Carlos Pereira, señaló que 74 familias que ocupan las plazas frente al Congreso serán trasladadas a un predio de Zeballos Cue. Agregó que no existe plazo para la ejecución de la reubicación de estos damnificados, por lo que afirmó que el despeje de estos espacios públicos no puede depender de la construcción de las viviendas sociales.

Tierra sin vida en la Plaza de Armas
Así quedó el predio de la Plaza de Armas luego del despeje de algunos ocupantes.Edgardo Romero

Cargando...

Las plazas alrededor del Congreso son sitios de ocupación ya sea de damnificados del barrio Ricardo Brugada, más conocido como Chacarita, o de comunidades de indígenas y campesinos que llegan a la Capital para manifestarse.

El fin de semana pasado, varias familias de la comunidad indígena Ka’a Poty, que ocupaban la Plaza de Armas desde noviembre pasado, fueron trasladadas hasta el departamento de Alto Paraná.

La Municipalidad de Asunción, junto a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), impulsó un proyecto para enrejar dicha plaza a fin de evitar nuevas ocupaciones.

Lea más: Indígenas desalojados de Alto Paraná seguirán en Plaza de Armas

Otras plazas

La realidad de las plazas aledañas a la de Armas, que están situadas frente mismo a la Comandancia de la Policía, es distinta, pues siguen ocupadas por familias que fueron afectadas por el incendio en la zona alta de la Chacarita, que ocurrió en diciembre del 2020.

El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira, indicó que 74 familias que ocupan estos predios serán trasladadas a otro en Zeballos Cue, donde se pretende construir viviendas sociales. No obstante, indicó que este proceso de reubicación podría demorar debido a que el terreno debe ser nivelado y considerando el rechazo de los pobladores de esta zona.

En ese sentido, comentó que en una reunión sobre con autoridades de SNC, MOPC y la Municipalidad de Asunción, convocada por la Iglesia católica, indicó que el cuidado y despeje de las plazas no deben depender de la construcción de las viviendas sociales en Zeballos Cue.

Lea más: “Nenecho” propone enrejado de Plaza de Armas como solución ante ocupación

Agregó que en dicha cumbre de autoridades se habló nuevamente sobre la construcción de un vallado perimetral en la Plaza de Armas. “No se puede depender de la construcción para evacuar ese lugar y ahí es lo que hablan los técnicos y la gente de seguridad sobre el vallado temporal para ir sacando, y ahora que salieron los indígenas, para evitar que se vuelva a ocupar”, sostuvo.

Plaza de Armas, en pésimo estado

Tras el despeje de la Plaza de Armas, se procedió a la limpieza del sitio; sin embargo, quedó una imagen de dejadez. El predio quedó con pasto y tierra dañados, ni siquiera hay flores o plantas, y además se observa todo tipo de residuos y rastros de fogatas.

Lea más: Agua maloliente, baches y basura frente al Cabildo y la Plaza de Armas

Además, alrededor del Cabildo hay agua estancada que genera un entorno maloliente en la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...