Cargando...
Uno de los allanamientos se llevó a cabo en Ciudad del Este, Alto Paraná, pero también encontraron parte de la red en otros departamentos, como Itapúa y Cordillera. Hay personas investigadas que ya se encuentran a cargo de la Fiscalía.
Se considera piratería al hecho de no tener el permiso para distribuir la señal de los canales que están protegidos por la propiedad intelectual y por los derechos de autor, explicó Alarcón.
“Es un medio para ver piratería”
El aparato es legal, pero no se puede utilizar como medio para ver canales que deberían ser abonados para tener acceso. “Ahí se convierte en un medio para ver piratería”, señaló el experto.
“La cajita” es una herramienta legal que permite convertir el televisor en un Smart TV, tiene funciones propias, se puede navegar, usar para ver las redes sociales, pero cuando es utilizada para acceder a canales pagos, por los que generalmente se abona de forma mensual y no una sola vez, es ahí cuando se incurre en un delito.
El costo depende de la calidad de imagen
Una “cajita” cuesta entre G 300.000 y hasta G 1.000.000, dependiendo de la calidad de la imagen.
Tiene una capacidad para transmitir unos 400 canales aproximadamente.
Empresa de Ciudad del Este no cuenta con permiso para transmitir
La empresa allanada en la capital del departamento de Alto Paraná, denominada Cross Conect, está bien constituida pero no cuenta con los permisos para transmitir, según los investigadores.
“Se tendrá que ver la responsabilidad de la empresa, de los empleados, hasta dónde estuvo transmitiendo la señal que no debían hacer sin permiso”, resaltó el jefe de Delitos Informáticos.
El servicio lo que hace es transmitir la señal a través de Internet pero desde un sistema de streaming.
Se muda el servicio legal a la “cajita” y se distribuye a otra gente sin pagar por eso, generando así una empresa ilegal por falta de permisos para distribuir los canales.
“El comprador debe saber que consume piratería”
Diosnel Alarcón dijo que “el comprador debe saber que consume piratería” y que, en el caso del vendedor, la responsabilidad es mucho mayor porque sabe que está vendiendo algo que no está autorizado.