Cargando...
Días atrás se hacía viral en las redes sociales el informe de un “pyrague” al jefe del Departamento de Investigaciones de la Policía de la dictadura, Pastor Coronel, en el que se detallaban algunos escritos en el baño del aeropuerto Presidente Stroessner (actualmente Silvio Pettirossi).
Este documento generó masiva repercusión e incluso algunos jóvenes lo consideraron “gracioso” ante algunas obscenidades que fueron detalladas; sin embargo, un público más adulto expresó que esto no era motivo de risa, ya que efectivamente bajo la dictadura existía un inmenso temor de ser víctima de alguna aprehensión irregular, tortura o incluso desaparición.
Similares a este informe hay miles en el Archivo del terror, que desde el 2008 ya está en el Museo de la Justicia, ubicado en el Palacio de Justicia.
Desde este museo, el juez José Agustín Fernández, quien había participado en el descubrimiento de estos documentos el 22 de diciembre del 1992, refirió que este recinto constituye un “santuario de los derechos humanos”, incluso considerándolo como un hito para la historia de Paraguay e incluso de Latinoamérica.
Lea más: Archivo del terror desnudó a quienes “fingían ser corderos y eran verdaderos lobos”
Este museo está habilitado de lunes a viernes de 07:00 a 13:00, donde la licenciada Rosa Palau recibe constantemente a estudiantes o investigadores interesados en ir accediendo a algunos informes digitalizados, para así ir conservando los originales que están en papel.
Al respecto, el juez Fernández detalló que el lugar cuenta con casi un millón de documentos digitalizados para así ir apuntando también hacia el interés de un público joven, con la intención de que sepan sobre lo que fue “una historia macabra” en el Paraguay mientras estaba bajo la dictadura de Alfredo Stroessner.
“Esto es para aprender del pasado y no repetir estos errores en el futuro”, comentó.
Continuando su relato, el magistrado sostuvo que estos documentos “muestran la verdad real y no oficial”, ya que está documentada en papel, al igual que en los relatos de las víctimas que aún buscan justicia por distintos casos.
Lea más: Descubrimiento de los “archivos del terror”
Ante la atención netamente de lunes a viernes, el juez detalló que esto se podría ir modificando para una extensión también a los sábados, precisando también que van recogiendo las “inquietudes” que puedan existir para así ir mejorando y lograr más visitas.