Cargando...
En setiembre de 2019, el presidente de la Seccional 15, Maximiliano Luis Ayala Penayo, “Maxi”, cumplía funciones en la Cámara de Diputados, comisionado desde la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis). En ese entonces, su salario era de G. 13.600.000.
“Maxi” siguió cobrando en Senadis hasta febrero de 2021, cuando su sueldo era de G. 13.300.000 y, según la planilla, seguía comisionado.
De la Seccional a Dirección de Transparencia y Anticorrupción
Posteriormente, al dirigente de seccional su amigo, el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, lo contrató en la Municipalidad de Asunción. En noviembre de 2021 aparece en las planillas en la Dirección de Transparencia y Anticorrupción, con un sueldo de G. 10.800.000, más G. 2.200.000 por gestión presupuestaria y G. 5.000.000 por responsabilidad en el cargo.
Lea más: Abogado de Conatel es encargado de Tránsito de Asunción "por confianza" de Nenecho
En enero, siempre como contratado, Ayala aparece en las planillas con un sueldo de G. 10.800.000, en la Dirección de Planeamiento Estratégico. En el mismo lugar figura en la última planilla, de mayo, pero ya con un sueldo de G. 12.000.000 más G. 4.800.000 por “gratificaciones por servicios especiales”.
Independiente de lo que digan las planillas, fotografías muestran que Maxi apoya a Nenecho desde el 2017 como mínimo. Además, fue candidato a concejal por su lista en las elecciones de 2021, en las que ganó su amigo, pero perdió él. Este año, Ayala fue nombrado director de una dependencia creada a su medida, la de la Policía Municipal Fiscalizadora.
Lea más: Nenecho desmanteló Codeni y creó nueva dirección para colocar a su correligionario
Precisamente para instalar su oficina, meses atrás se dispuso el desalojo de la Codeni del palacete municipal, aunque luego de las denuncias y la indignación ciudadana, la consejería de la niñez y adolescencia volvió a su lugar.
Político cartista con G. 22 millones al mes
Además de Ayala, tras ser reelecto intendente, Óscar Rodríguez llevó a trabajar a la Comuna, como director de relaciones interinstitucionales, a Fernando Daniel “Pato” Ojeda, quien primero fue secretario privado de Horacio Cartes y luego fue embajador de Paraguay ante Alemania.
Lea más: Abogado de Conatel dirige Tránsito de la Municipalidad de Asunción
Ojeda aparece en las planillas de la Municipalidad hasta mayo, con un salario de G. 22 millones al mes. El político afirma que renunció en junio, antes de anunciar su candidatura a la Cámara de Senadores por el movimiento cartista del Partido Colorado.
Otro amigo al que Nenecho “importó” es el abogado Fernando Machuca, comisionado de Conatel para ser director de Tránsito y Transporte.
Lea más: Nenecho venderá Costanera para poder pagar salarios de funcionarios
El jefe de Gabinete, Federico Mora, quien cobra G. 22 millones al mes, justificó, en conversación con ABC Cardinal, este comisionamiento. Señaló que las direcciones son cargos de confianza.
Nenecho tiene ahora casi 9.000 funcionarios municipales y plantea vender inmuebles para pagar salarios.