Cargando...
El acusado de supuesto homicidio doloso Gregorio Ramón “Papo” Morales Macchi recusó hoy a la jueza de Garantías Cynthia Lovera, por lo que la audiencia preliminar en la causa que soporta junto a su pareja Cynthia Ramona Ojeda Burgos se suspendió por undécima ocasión.
Al inicio de la diligencia, el fiscal Hernán Galeano ratificó la acusación y pidió elevar la causa a juicio oral y público, en el caso de “Papo” Morales por el supuesto hecho de homicidio doloso, y de Cynthia Burgos por los delitos de omisión de auxilio, omisión de dar aviso de un hecho punible y frustración de la persecución y ejecución penal.
Lea más: Papo Morales vuelve a ser buscado, esta vez por homicidio
Posteriormente, la magistrada cedió la palabra a la procesada, quien afirmó que ella no contactó con la víctima para que Morales lo asesine, sino que lo contactó para comprar cocaína, ya que “era uno de los proveedores habituales”. La mujer también aseguró que no sabía que Papo estaba armado.
“Mi defendida no sabía que Papo le disparó y al día siguiente cuando encontró a Papo en el motel le envió a su mamá la ubicación y su mamá le dio la ubicación a la policía y así llegaron a ellos”, expresó por su parte la defensa de la acusada.
Argumentos de la recusación de Papo Morales contra jueza
Tras la declaración de Cynthia Ojeda, la jueza Cynthia Lovera otorgó la palabra a Papo Morales, quien recusó a la magistrada alegando que la última vez que se intentó realizar la audiencia preliminar solicitó a la misma la realización de una junta médica para constatar su estado de salud, pero que dicha diligencia nunca se realizó.
Lea más: Joven presuntamente asesinado por Papo Morales recibió cuatro balazos
“Le recuso porque estoy enfermo y no se hizo la junta médica y ni la fiscalía ni el Juzgado se manifestó con respecto a eso y además de la recusación solicito nuevamente la junta médica (sic)”, argumentó el acusado.
La abogada Edelira Insemblante Álvarez, representante de la familia de la víctima, anunció que solicitará a la Cámara de Apelaciones que resuelva cuanto antes la recusación planteada en contra de la jueza Cynthia Lovera, a fin de fijar una nueva fecha para la audiencia preliminar y resolver si los acusados van a juicio oral.
La acusación fiscal contra Papo Morales
El crimen ocurrió en la noche del 23 de noviembre de 2020, en una calle del barrio San Pablo de Asunción, donde Robert Fabián Marín, de 23 años, fue ultimado de cuatro disparos.
Según la acusación presentada por el fiscal Hernán Galeano, en la fecha indicada Robert salió con su amigo Digno Eduardo Segovia Rolón para festejar el cumpleaños de este, en un bar ubicado en la avenida Aviadores del Chaco. Para el efecto, Segovia prestó el automóvil de su hermana, un Toyota Allex.
Segovia relató al Ministerio Público que cuando buscó a Fabián de su casa para ir al bar Taj, su amigo le pidió ir previamente a un local nocturno donde estaba Cynthia, a lo que él accedió. Una vez en el lugar indicado por Cynthia, el joven fue abordado por el novio de la chica, Papo, quien efectuó los disparos que acabaron con la vida de la víctima, señala la acusación.
Lea más: Papo Morales, declarado litigante de mala fe por constantes chicanas
Papo Morales ya fue declarado litigante de mala fe y sancionado en dos ocasiones por la jueza Cynthia Lovera, debido a las múltiples chicanas que planteó para evitar la realización de la audiencia preliminar y dilatar la presente causa penal.