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El lunes último, la Industria Nacional del Cemento (INC) recibió las ofertas de la licitación para la contratación del flete fluvial para el traslado de clínker y otros productos de Vallemí a Villeta (y viceversa). La estatal venía pagando G. 83.000 por cada tonelada de producto trasladado, pero en esta nueva licitación la oferta de los participantes ya llegan entre G. 106.500 y G. 130.000 la tonelada, cifra que la estatal nunca pagó por este tipo de servicio.
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El precio referencial de la licitación es de un monto máximo G. 54.234 millones (contrato abierto con abastecimiento simultáneo) y llamativamente se está apurando en un año electoral.
Fuentes sindicales de la estatal señalaron que este elevado precio no se justifica a pesar del elevado costo de los combustibles. Señalaron que creen que habría un común acuerdo del titular de la INC, Ernesto Benítez, y las navieras para la fijación de los valores, por lo que los precios son cada vez más altos.
Desde ayer intentamos contactar con Benítez sobre este tema, para tener mayores datos, pero el titular de la cementera pública sigue sin responder. Fuentes cercanas de la empresa señalaron que están apurando la evaluación de las ofertas para adjudicar lo antes posible la licitación.
Esto pese a que la empresa del Estado tiene un contrato vigente desde marzo de este año con las empresas Flor Jara y CIA SRL y Transfluvial Paraguay SA, firmas que ya están cobrando G. 96.790 por tonelada a la INC, un monto que también ya está inflado, según los técnicos de la estatal. El monto de esta adjudicación por G. 6.779 millones a tres empresas en marzo de este año (contrato abierto con abastecimiento simultáneo).
Las ofertas presentadas en la licitación del flete fluvial
En la actual licitación, cuya apertura de ofertas se realizó el lunes último, participaron cinco empresas. El monto referencial del llamado es de G. 54.234 millones, también con la modalidad de contrato abierto con abastecimiento simultáneo.
En este caso la oferta más barata fue presentada por Alianza Barlovento y CIA SRL, por G. 106.500 la tonelada, mientras que la más elevada fue propuesta por Marítima Continental Paraguay SA, por G. 130.000 la tonelada.
La lista sigue con Flor Jara y CIA SRL y Riopar SRL que ofertaron 120.900 la tonelada y la empresa Transfluvial Paraguay SA, que propuso 121.000 la tonelada.