Cargando...
Según, Osvaldo Colmán, director de la Escuela de la compañía Táva Porã “Leonardo Martínez” del distrito de Tava’i, el proyecto “Gobierno digital” debía incluir a 25 instituciones escolares, la comisaría local, Registro Civil de las Personas y la Unidad de Salud Familiar (USF) del Ministerio de Salud. Estas instituciones debían tener además de los servidores con informaciones locales el internet conectado mediante fibra óptica.
El docente explicó que la instalación de los equipos electrónicos para los servidores y distribución de señales para cada aula alcanzó a tres instituciones escolares. En vez de fibra óptica intentaron conectar mediante antenas, que no funcionaron nunca y el proyecto fue abandonado.
Según los datos, las instituciones donde fueron ya instalados los equipos son: Colegio Nacional Raúl H. Gírala que está en el barrio Las Mercedes de la ciudad de Tava’i; Escuela básica Nº 941 “Constantino Trociuk” de la zona urbana de este distrito y Escuela básica Cerro Tupãsy de la compañía Yvyty Corá.
Lea más: Pide elevar a hospital distrital el USF de Tava’i
El profesor Osvaldo Colmán indicó que en el caso de la Escuela de Táva Porã están financiando ellos la conexión a internet para el uso institucional. “Tengo entendido que el dinero para financiar este proyecto es multimillonario en dólares y no pueden hacer funcionar”, se lamentó.
Según Víctor Narváez, encargado de la conectividad de las escuelas del Mitic, el proyecto de Tava’i no fue abandonado. Agregó que están en proceso de instalación y dos todavía en licitación, que la infraestructura montada en las instituciones educativas tiene un servidor de contenido local, para acceso a la plataforma, a través de la red local inalámbrica implementada. Que el servicio de internet es para la segunda etapa, para la actualización de ese contenido local ya instalado en los establecimientos, dijo el funcionario.
Los docentes de la zona de Tava’i y afectados al proyecto volvieron a desmentir al funcionario de Mitic indicando que el sistema inalámbrico para acceder a los datos locales no funciona. Es un fraude el proyecto, indicaron.