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La Industria Nacional del Cemento (INC) está pagando el flete fluvial más caro de la historia, para el traslado de clínker y otros productos de Vallemí a Villeta (y viceversa). El precio que está abonando actualmente la empresa pública es de G. 96.790 por tonelada y fue adjudicada por G. 6.779 millones a tres empresas en marzo de este año (contrato abierto con abastecimiento simultáneo).
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Este contrato sigue vigente con las empresas Flor SRL Jara y CIA y Transfluvial Paraguay SA, pero la estatal ya recibió las ofertas de una nueva licitación para la contratación de este servicio, esta vez con un precio referencial de G. 54.234 millones.
En este caso, el acto de apertura de los sobres se realizó el lunes último y las propuestas de los cinco oferentes son mucho más caras y ya llegan entre G. 106.500 y G. 130.000 la tonelada.
Llama poderosamente la atención el elevado precio que viene pagando la INC en el flete fluvial, pues anteriormente se abonaba solo G. 83.000 por cada tonelada del producto trasladado a través de los ríos. Fuentes sindicales de la estatal señalaron que esto no se justifica a pesar del elevado precio de los combustibles.
En este caso, señalaron que creen que habría un común acuerdo del titular de la INC, Ernesto Benítez, y las navieras, por lo que los precios son cada vez más elevados. Intentamos contactar ayer con Benítez para tener su versión, pero como es habitual, evitó responder las dudas.
Las ofertas de flete fluvial presentadas
En la actual licitación, cuya apertura de ofertas se realizó el lunes último, participaron cinco empresas. El monto referencial del llamado es de G. 54.234 millones, también con la modalidad de contrato abierto con abastecimiento simultáneo.
En este caso la oferta más barata fue presentada por Alianza Barlovento y CIA SRL, por G. 106.500 la tonelada, mientras que la más elevada fue propuesta por Marítima Continental Paraguay SA, por G. 130.000 la tonelada.
La lista sigue con Flor SRL Jara y CIA y Riopar SRL que ofertaron 120.900 la tonelada y la empresa Transfluvial Paraguay SA, que propuso 121.000 la tonelada.
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También aumenta precio del flete terrestre
Con la excusa de la bajante, el titular de la INC, Ernesto Benítez, venía priorizando la contratación del flete terrestre para el traslado de clínker desde Vallemí a Villeta, a pesar de que le cuesta el doble que transportarlo en barcazas.
El precio de esta modalidad de transporte también viene aumentando en la INC pues de G. 195.000 que venía pagando por cada tonelada, hoy ya abona G. 210.000. En este caso tiene contratos vigentes con tres empresas por G. 11.655 millones y son: AB Machine & Trucks SA, Luis Rodrigo Bóveda Samaniego y Resohl SA.