Bajante histórica del río Paraná obliga a Itaipú a mejorar tareas de previsión de caudales

La histórica bajante del río Paraná - aún vigente -, que redujo la producción del complejo paraguayo/brasileño a los niveles más bajos en sus 38 años de operación (66.368 GWh) obligó a la Dirección Técnica de la entidad binacional a optar por sistemas más confiables de previsión de caudales.

La bajante del río Paraná obliga a la Dirección Técnica de Itaipú a mejorar sus previsiones de caudal
La bajante del río Paraná obliga a la Dirección Técnica de Itaipú a mejorar sus previsiones de caudalFredy Flores

Cargando...

Las oficinas paraguayas de la entidad destacaban ayer la implementación “en forma operativa” de un nuevo sistema en busca de mejores resultados en la materia.

El objetivo de Itaipú es “aumentar la confiabilidad” del proceso de previsión de la cantidad de agua del río Paraná que llega a la represa “mediante la automatización del flujo de tareas de la rutina existente”, añadían.

En ese sentido, explicaron, que la binacional comenzó a aplicar “un moderno sistema denominado Fews-Itaipú (Flood Early Warning System)”, una plataforma diseñada para la gestión de recursos hídricos.

El gerente de Estudios Hidrológicos y Energéticos de la Dirección Técnica del ente, Ing. Giovanni Gomes Villa Trinidad, informó que Itaipú contrató a la firma neerlandesa Deltares para el desarrollo y personalización del sistema Fews-Itaipú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...