Segundo puente con Brasil ya casi culmina, pero aún falta mucho en el lado paraguayo

Solo faltan 76 metros para unir completamente el segundo puente con Brasil, que unirá Presidente Franco con Foz de Yguazú, pero en el lado paraguayo siguen los retrasos para acceder al paso. En este caso recién iniciaron los trabajos de la futura terminal de camiones de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en la ciudad de Presidente Franco, Alto Paraná y la futura zona primaria.

El segundo puente con Brasil ya casi culmina, pero en el lado paraguayo falta mucho.
El segundo puente con Brasil ya casi culmina, pero en el lado paraguayo falta mucho.VICTOR FERREIRA

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Mientras el vecino país ya está culminando las obras del segundo puente con Brasil, que conectará Presidente Franco con Foz de Yguazú, en el lado paraguayo los trabajos para acceder al paso recién están en etapa de inicio. Esto a pesar de que solo faltan 76 metros para unirse completamente el denominado “Puente de la Integración”.

En este caso, el proyecto de la terminal de cargas, que fue adjudicado al Consorcio CEP, representado por Luis Rodrigo Bóveda Samaniego, por un monto de G. 39.726.337.100, recién está en etapa de inicio. Básicamente, esta empresa se encargará de la construcción del edificio para la terminal de cargas en la zona de la frontera.

Por otro lado, el MOPC también ya adjudicó al Consorcio TIV, representado por Sara Blanco de Dose, por G. 42.997.941.290, el desarrollo del proyecto ejecutivo y construcción de la zona primaria en la zona del futuro puente en construcción, cuyas obras también se encuentran en etapa de inicio.

Los otros lotes adjudicados

El MOPC adjudicó en el marco del acceso al segundo puente la conexión con la red urbana existente en Presidente Franco, para mejorar las vías que ya tiene la ciudad (4,6 km). Esta parte se adjudicó tras una anulación de Contrataciones a la Constructora Acaray, por G. 136.157 millones.

Asimismo, Obras Públicas ya otorgó el tramo rural del acceso al segundo puente, donde prevén una vía asfaltada de 4 carriles (lotes 1 y 2), que tendrá una extensión de casi 31 km. Esta nueva carretera se conectará con el nuevo paso fronterizo e incluye su intersección con la ruta PY02.

El lote 1 adjudicó al Consorcio CT VIAL (Constructora Isacio Vallejos SA y Tecnología del Sur SAE), por G. 289.659 millones y el lote 2 se otorgó al Consorcio Mediterráneo, integrado por las firmas Constructora Petricevic SA, Ing. Miguel Chaves Hausman e Iniciativas Constructivas SA, por G. 162.949 millones. El lote 2 también lo adjudicó luego de una anulación por parte de Contrataciones.

También ya se adjudicó la construcción y el diseño del puente sobre el río Monday integrado por Constructora Heisecke S.A. y Construpar S.A. (José Luis Heisecke y Guillermo Mas), por G. 132.753.476.660 (US$ 19,2 millones).

Todas estas obras se adjudicaron en diferentes lotes a distintas empresas y se financia con préstamo de CAF de US$ 211 millones.

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