Cargando...
Al iniciar su encendido discurso, Nicanor Duarte Frutos expresó que hay autoridades en el Partido Colorado que “se entregan al que tiene más plata, defienden intereses de sus patrones que le pagan US$ 15.000 por mes, que es un secreto a voces, defienden a las tabacaleras y no defienden a los productores”.
Continuó su crítica diciendo que algunos congresistas “sacan leyes a favor de grandes financieras y empresas que evaden y contrabandean y olvidan leyes justas para agricultores”.
Advirtió que el 2023 será “un momento muy difícil” para el Partido Colorado, pues “la gran estructura se ha contaminado. Los dirigentes fueron reducidos a recolectores de votos”.
ANR es “secretaría política de Cartes”
Aseveró que la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana es actualmente “la secretaría política del grupo Cartes, una extensión de sus empresas”.
Duarte continuó despotricando contra el empresario añadiendo que no se trata de que “Cartes es malo o bueno; estamos en esta lucha porque creemos que ningún poder económico ni militar puede estar por encima del Partido Colorado”.
Agregó que porque su lucha obedece a convicciones acompañan a Hugo Velázquez como candidato a la presidencia de la República, a quien describió como alguien que “tendrá sus defectos y virtudes, pero preferiríamos que el Estado tenga una conducción política y no empresarial”.
“Saco ruguái ahenore ojeporeka”
Preguntó a quienes lo escuchaban qué prefieren: “¿Un presidente que no tiene arraigo, secretario, ordenanza, incapaz de pararse por sí mismo, saco ruguái ahenore ojeporeka (en el fondo del saco ajeno se rebusca), o queremos un presidente que tenga militancia, lucha partidaria, que conozca la vida de nuestros pueblos y no va a estar consultando a su patrón para las decisiones que un presidente debe tomar?”, en clara referencia a Santiago Peña y a Hugo Velázquez, respectivamente.
Enfatizó que por esa razón acompaña el proyecto de Velázquez, porque “el gobierno de los gerentes usó a los líderes, pero un dirigente de base necesita del dinero, pero sobre todo de poder político”, enfatizó.
Resaltó a Mario Abdo Benítez porque, “en vez de descansar del periodo más difícil que le tocó en la historia del Paraguay”, se enfrenta ahora a un nuevo desafío de cara a la presidencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Lea: Mario Abdo oficializa candidatura a presidencia de ANR
“El que anda mal termina mal”
Se refirió una vez más a Cartes y a su grupo llamándolos “gobierno de gerentes, pseudoempresarios mercantilistas de frontera”.
Cuestionó retóricamente si “la información que nos inunda es un invento del gobierno contra Cartes” y se respondió a sí mismo expresando que “el que anda mal termina mal”. “Quien considera al dinero como Dios y lo idolatra va a terminar mal”, lanzó apuntando una vez más a Horacio Cartes.
Lea más: Candidatura de Mario Abdo a la ANR se definirá “a votazo limpio”, dice Nicanor