Cargando...
Walter Caballero, secretario general del Sindicato de Psicólogos del Ministerio de Salud (Sipsisalud) se manifestarán el jueves 30 de junio a las 07:00 frente a la sede del Ministerio de Salud Pública. Entre sus reivindicaciones como trabajadores, piden la recuperación de las 12 horas laborales semanales para profesionales que tienen más de 5 años ejerciendo la profesión en la cartera sanitaria. Además piden reducir de 21 a 15 horas semanales la carga horaria de los que tienen menos de cinco años de antigüedad.
El representante del estamento explicó que en reclamo de esta recuperación horaria, están haciendo un trato con el Ministerio de Salud, de manera a reducir un poco la carga horaria que consideran excesiva, teniendo en cuenta que trabajan en la atención de la salud mental de las personas en un contexto de pandemia.
Lea también: Salud Pública tiene 8.905 médicos y 19.973 licenciados en área de blanco
Dieron beneficio a otros profesionales
Recordó que en el 2012 se había dado un cambio fuerte, y les dieron a otros profesionales el beneficio de la reducción, pero no así a los sicólogos. Además, tampoco les dieron una explicación de por qué favoreció ese cambio a otros rubros dentro del Ministerio de Salud y a ellos no les tocó.
Walter Caballero explicó que la reducción de la carga no implicará mayor desembolso de dinero. “Lo que sí puede haber al principio es una reorganización del trabajo. Que en consultorios del sistema público donde haya más de un sicólogo trabajarán menos tiempo, pero van a dividirse el trabajo”.
Lea: Cómo afectó la pandemia a la salud mental de los trabajadores
Esperan mayor contratación
Agregó que el cambio “afectará en algo al principio, pero con el tiempo no será así”. “Se mantendrá la cantidad de pacientes que se tienen, y también esperamos la mayor contratación de profesionales de psicología dentro del Ministerio de Salud, pues durante la pandemia fueron contratados muy pocos, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recalcó que la salud mental se ve afectada en la postpandemia”, resaltó el sindicalista.
Subrayó que desde la pandemia, el trabajo de los sicólogos tuvo un significativa sobrecarga, sobre todo cuando aumentaron las muertes por coronavirus.
“Como nosotros atendemos a los que sufren el duelo, las consultas aumentaron. Cuando se liberaron las restricciones, se dispararon las consultas”, señaló el licenciado.
Nota relacionada: Médicos levantan huelga sin llegar a acuerdo con el Ministerio de Salud
Enfrentaron el estrés de la pandemia
Recordó que en esa misma época también hubo un estrés de personas en el área socioeducativa. Por una parte el de los alumnos que necesitaban adaptarse a la exigencia de la escuela, y por otra de los maestros, que estaban muy estresados.
“No había un rumbo y tenían que readaptarse a los cambios. Además de que muchos de los profesores también sufrieron alguna pérdida familiar”, mencionó el licenciado Walter Caballero.