Cargando...
El juicio oral y público al diputado colorado y precandidato al Senado por el oficialismo Miguel Jorge Cuevas Ruiz Díaz, cuyo inicio estaba previsto para hoy, se suspendió debido a la recusación que planteó el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, defensor del legislador acusado de supuesto enriquecimiento ilícito y declaración falsa, en contra del fiscal Luis Piñánez, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción.
Ante la chicana planteada por la defensa, el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos presidido por la jueza Elsa García e integrado por Jesús Riera y Yolanda Morel reprogramó el inicio del juzgamiento para el viernes 1 de julio, a las 8:00.
Lea más: Miguel Cuevas va a juicio oral, pero excluyen pruebas claves de la fiscalía
La recusación presentada en contra de Piñánez es por las declaraciones que el agente fiscal brindó ayer en el medio PDS Digital, donde anunció que en el juicio oral solicitará la inclusión del informe técnico y la pericia contable hechos por el Lic. Pedro Javier González, ya que son pruebas claves de la acusación contra el diputado oficialista.
Dichas pruebas fueron excluidas, a pedido de la defensa, por el juez de Garantías Yoan Paul López en la audiencia preliminar y un Tribunal de Apelaciones confirmó la decisión.
“Este hecho denota una clara persecución ilegal a mi persona y la abierta violación del mismo del deber de objetividad que debe poseer cualquier agente fiscal”, resalta parte del argumento de la recusación presentada por el diputado Miguel Cuevas en contra del agente Luis Piñánez.
La Fiscalía General del Estado debe resolver si hace lugar a la recusación de la defensa o confirma al agente de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción para sostener la acusación del Ministerio Público en el juicio oral al diputado colorado y precandidato a senador por el movimiento oficialista Fuerza Republicana.
Lea más: Pericias son contundentes de que Cuevas se enriqueció ilícitamente, asegura fiscal
La Corte dio trámite a acción de Miguel Cuevas
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros Antonio Fretes, César Diesel Junghanns y Víctor Ríos, resolvió dar trámite a la acción de inconstitucionalidad que promovió el diputado colorado Miguel Cuevas en contra de los fallos que elevaron su causa a juicio oral y público.
Específicamente, la acción planteada bajo patrocinio de los abogados Santiago Lovera y Guillermo Duarte Cacavelos en contra del Auto Interlocutorio N° 706 del 5 de julio de 2021, por el que cual el juez de Garantías Yoan Paul López elevó la causa a juicio oral, y el Auto Interlocutorio N° 294 del 17 de agosto de 2021, dictado por el Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, de la Capital confirmando el fallo de primera instancia.
Ahora, la máxima instancia judicial debe resolver si hace lugar a la medida cautelar de urgencia que solicitó la defensa para suspender los efectos de las resoluciones atacadas de inconstitucional, hasta tanto la Sala Constitucional dicte un fallo sobre la acción interpuesta.
Lea más: Miguel Cuevas recurre a la Corte para anular su proceso por declaración falsa
Según la acusación del agente fiscal Luis Piñánez, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, entre los años 2009 y 2019, el parlamentario se enriqueció ilícitamente por la suma de G. 5.594.429.490.
Atendiendo a esta situación, el Ministerio Público solicita el comiso especial de bienes del precandidato al Senado por el monto del presunto enriquecimiento ilícito.