Cargando...
El barrio Molino donde están, increíblemente, los camalotes urbanos, limita con el barrio Santa María de Asunción. El lugar es una zona prácticamente olvidada por las autoridades luqueñas, pese a su importante crecimiento comercial. A pocas cuadras se encuentran grandes residencias, escuelas, guarderías, plazas públicas, y otros espacios.
El badén ubicado sobre la calle General Abdón Caballero se deterioró y se convirtió en una gran zanja debido a la desidia de la administración del jefe comunal Carlos Echeverría, colorado cartista. Todo el tramo está en deplorables condiciones desde hace años, tanto que hasta camalotes ya aparecieron en la inagotable laguna de agua servida que se acumula en un bache sobre la mencionada calle.
Días atrás, los vecinos removieron el maloliente lodo acumulado en la precaria, angosta y casi plana canaleta para la circulación del agua, pero no fue suficiente. También a unas pocas cuadras del lugar está la calle Capitán Juan Amarilla, que se encuentra prácticamente intransitable, al igual que casi todas las calles de la ciudad. Patios baldíos, malezas crecidas y basura por todos lados decoran el barrio.
Lea más: Tras accidente vehicular Municipalidad de Luque tapó bache
Bacheos de nunca acabar
La Dirección de Obras de la Municipalidad de Luque a cargo del director Adrián González, hace meses inició lentamente los trabajos de reparación de varias calles de Luque. Las mejoras viales comenzaron precisamente luego de que la Junta Municipal de Luque declarara en enero pasado una “emergencia vial”, con un plazo de 120 días, que feneció en mayo último.
Sin embargo, hasta la fecha los trabajos no culminaron y los tramos siguen deteriorándose. Tanto el intendente de Luque, Carlos Echeverría, como el director de Obras, Adrián González, se niegan a dar declaraciones sobre la situación. El proyecto de mejora vial fue presentado por el concejal cartista Enrique “Kike” Quintana y la Municipalidad destinó un presupuesto de G. 15.000 millones.
La semana pasada, la Comuna anunció la reparación de la avenida Monseñor Rolón (ex-Brítez Borges). En las imágenes fotográficas se observa un bacheo en la zona, sin embargo, luego de un largo recorrido se constató que los profundos y enormes baches siguen agrandándose. Los vecinos en reiteradas ocasiones descargaron escombros y tierra colorada para permitir nuevamente el tránsito por la avenida.
Lea más: Vecinos de Luque rellenan bache con escombros ante desidia municipal
Según el detalle del proyecto de mejoras en el marco de la emergencia vial, unos G. 5.089 millones serían destinados para la adquisición de insumos para la planta asfáltica, G. 295 millones para alquiler de maquinarias y, G. 1.200 millones para la contratación de profesionales para el funcionamiento de la planta asfáltica.
Asimismo, para la construcción de empedrados, asfaltados, reparación de puentes, canalizaciones, etc., le costarán al Municipio G. 3.523 millones. La construcción de canales a cielo abierto y pavimento de hormigón costarán G. 2.014 millones. Construcción de puentes y colocación de barandas tendrán un costo de G. 1.050 millones.
Lea más: Municipalidad de Luque declaró emergencia vial para evadir control del dinero y evitar licitaciones
Calles que necesitan reparación en Luque:
Los tramos que necesitan urgente intervención son las avenidas
- Rosario,
- América,
- General Aquino,
- Teniente Rivas,
- Sauce,
- Coronel Oviedo,
- Felipe González,
- Leonismo Luqueño,
- General Caballero,
- Rojas Silva,
- Independencia Nacional,
- José Ortiz,
- Gobernador Irala,
- Javier Bogarín,
- Capitán Bado,
- Humaitá,
- Itá Ybaté,
- Salín Yubi,
- Benjamín Aceval,
- Simón Bolívar,
- Roque González,
- Julio Correa,
- Ignacio A. Pane,
- Silvestre Aveiro,
- República de Colombia,
- Nanawa,
- Santo Domingo,
- Campo Vía,
- Monseñor Rolón,
- General Abdón Caballero,
- Capitán Juan Amarilla,
- Tomás Ozuna y muchas otras.