Cargando...
En la tarde del sábado 1 de agosto del 2020 sonaban las sirenas de todas las compañías de Bomberos de la capital y alrededores que acudían hasta la calle Chile para sofocar el gran incendio que consumía el edificio del Cine Victoria.
De aquel tiempo a esta parte, se realizaron varios trabajos en el sitio, dentro del marco de un protocolo de emergencia, según comentó el arquitecto Alfredo Angulo.
Lea más: Mirá la increíble transformación del ex Gran Cine Teatro Victoria
Las primeras obras fueron de emergencia.
1 - Limpieza profunda pos incendio.
2 – Reconstrucción del techo para evitar que entre agua.
3- Sacar el agua y reparar sistema de drenaje.
4 – Refacción de la fachada.
En busca de un proyecto sustentable que atraiga inversionistas
Según comentó el arquitecto, los propietarios del edificio, que se encuentra a nombre de la sociedad Victoria S.A. de la familia Mendelzon, están abocados en la elaboración de un proyecto sustentable con el fin de que sea atractivo para el inversionista.
“Los propietarios podrían hacer inversiones para tratar de recuperar el edificio completo o adecuar al programa que se requiera siempre que haya un inquilino o una persona que se haga cargo de lo que sería el alquiler del edificio. Tenemos que comenzar a ser muy creativos”, enfatizó.
Agregó que si bien es un emprendimiento privado hay que tener en cuenta que se trata de un edificio patrimonial único, con características por su peso específico, por lo tanto la Municipalidad así como la Secretaría de Cultura quieren mantener un programa cultural.
Las películas salvadas del fuego están resguardadas
Tanto las películas como las butacas que fueron salvadas tras el incendio están resguardadas en un depósito y fueron puestas a disposición de la Municipalidad de Asunción y la Secretaría de Cultura, en caso de que deseen llevar a un museo.
Auditorio: El Victoria es el Cine Teatro de mayor capacidad.
Cuenta con una capacidad de 800 butacas y unas 30 oficinas sobre la calle Chile.
La memoria cultural del país que se quiere rescatar
Actualmente se realizan un trabajo de reconstrucción, comenta el profesional, que también señala que se logró recuperar todo lo que se dañó durante el incendio, gracias a las tareas reconstructivas, atendiendo a que es un edificio patrimonial.
Resaltó que la fase dos es bastante compleja, saber qué se hará con el edificio porque es mucha la inversión que hay que hacer para revitalizar por completo y saber qué uso se le dará ya que es un auditorio para 800 personas, “no es fácil llenar ni hacer un proyecto sustentable”.