Cargando...
Mauricio Solalinde, gerente de Economía Circular de la Fundación Moisés Bertoni, impulsora de “Mi barrio sin residuos”, comentó que el año pasado la propuesta alcanzó a cinco barrios de Asunción y más de 160 domicilios.
“Este año, ‘Mi barrio sin residuos’ volvió, y doblegando esfuerzos y apostando por más. El año pasado alcanzamos a hogares y este año se adhieren las empresas, que también quieren separar sus residuos”, manifestó.
Las personas que quieran inscribir a sus barrios o empresas para acceder a este servicio pueden hacerlo ingresando al portal mibarriosinresiduos.com.py hasta el 2 de julio. La organización podrá de esta manera determinar cuáles serán los barrios y empresas que estarán recibiendo ese servicio de recolección diferenciado.
“Es una verdadera coalición de organizaciones que se juntaron para que sea posible, para poder impulsar la economía circular a través del reciclaje, facilitando este servicio a más de 300 hogares y 50 empresas. Esto beneficiará a más de 260 recicladores que van a poder acceder de manera digna y segura a esos materiales para mejorar sus ingresos provenientes del recupero de estos materiales”, afirmó Solalinde.
Explicó que no será necesario que cada hogar tenga diferentes recipientes para clasificar cartón, plástico, vidrio, papel y aluminio, sino que solo deberá separar los residuos orgánicos e inorgánicos, entregando los materiales inorgánicos (vidrio, cartón, isopor, plástico, aluminio, etc.) limpios y secos. El reciclador se va a encargar de separarlos.
“Cuando una bolsa de 200 litros esté llena con estos materiales limpios y secos, ya está lista para que pasemos a buscar”, señaló.
Lea más: “Mi barrio sin residuos”
La iniciativa buscará promover la separación y la recolección de materiales reciclables, como plásticos, cartones, papeles, aluminio, vidrios y envases tipo tetra.
El servicio de recolección será gratuito y busca ser una oportunidad para contribuir a la economía circular mediante el reaprovechamiento de los residuos, que podrán ser utilizados nuevamente por la industria nacional.