Cargando...
Un bloque de 16 países de América Latina, ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), se unió en apoyo de la reforma de las normas comerciales agrícolas, según destaca la información difundida por el gremio GPS (Grupo de Países Productores del Sur), desde su cuenta de Twitter @GPSLatinAmerica.
Lea más: Ministro Bertoni pidió ante OMC evitar desequilibrios contra productores
Señala que por primera vez en la historia de la OMC, 16 países América Latina emitieron una declaración conjunta a favor de la reforma de las normas multilaterales para el comercio agrícola.
Al respecto, el analista internacional del sector productivo, Norman Breuer, comentó: “La marea comienza a cambiar. Después de recibir durante décadas barreras paraarancelarias (supuestamente fitosanitarias) que frenaban las exportaciones de alimento de Latinoamérica, 16 países se unen para decirles basta a la OMC. Una lástima que tuvimos que llegar al espectro del hambre”, expresó.
Postura de Paraguay
Por su parte, el ministro de Agricultura de Paraguay, Santiago Bertoni, ante la OMC declaró que no se puede permitir que se generen mayores desequilibrios que perjudiquen a los agricultores, cuyos sustentos económicos no dependen de subsidios, sino de mejorar las condiciones del mercado y la reducción de las distorsiones. Fue en la XII Conferencia Ministerial de la OMC, el pasado 12 de este mes.