Fiscalía inerte pese a más sospechas de terrorismo en torno al avión iraní, en Argentina

La Fiscalía argentina acumula cada vez más pruebas sobre la llamativa presencia del avión iraní-venezolano en ese país. Sin dejar un solo punto sin investigar, desde la carga transportada hasta la tripulación, la causa apunta a hechos de supuesto terrorismo y su respectivo financiamiento. Acá muy por el contrario el Ministerio Público no se atreve a profundizar el arribo de la aeronave que llevó cigarrillos de Tabesa, propiedad de Horacio Cartes.

Info ABC
Info ABC

Cargando...

La Justicia argentina avanza sin pausa en la investigación sobre el arribo del avión iraní-venelozano Emtrasur a ese país. La aeronave Boeing 747 junto a su tripulación compuesta por 19 personas (14 venezolanos y 5 iraníes) permanece retenida desde el 8 de junio pasado debido a supuestos vínculos con organizaciones sindicadas como terroristas por parte de EE.UU.

Uno de los pilotos del avión Gholamreza Ghasemi, desde un principio, fue apuntado como sospechoso porque, según los informes, incluido el del FBI, sería parte de la Fuerza Quds, ala de la Guardia Revolucionaria Islámica que se dedicó a brindar soporte a organizaciones terroristas de Medio Oriente a través del tráfico de armas.

Fuentes de la Fiscalía de Cecilia Incardona y a las que accedió ABC indicaron que la causa registra un avance muy importante. Comentaron que se tomó la declaración del representante de la empresa SAS, cuya mercadería transportaba la aeronave, y del despachante de Aduana porque la sospecha que existe respecto a la carga es que el costo del vuelo es demasiado alto para la carga que transporta. Es decir, es una operación no rentable, según relataron.

Las mismas fuentes expresaron que la otra sospecha que hay es con respecto a los kilos porque son muy perfectos o sea el peso de la carga a la salida y a la llegada es igual lo cual no es habitual. Los investigadores en el vecino país encontraron sendas anomalías que obligaron a pedir más diligencias tendientes a comprobar que dicho viaje consistió en un acto de preparación para proveer bienes o dinero que pudieran utilizarse para una actividad de terrorismo, su financiamiento u organización, de acuerdo a las fuentes.

En una de las inspecciones oculares a la aeronave, la fiscal argentina encontró un plan de vuelo del 23 de abril de 2022. Entonces, figuraba como perteneciente a Qeshm Fars Air, lo cual se contradice con la información presentada por la tripulación en cuanto a que fue adquirida por la venezolana Emtrasur el 11 de enero de este año de Mahan Air, indicaron.

Tres credenciales a nombre de Gholamreza Ghasemi

Igualmente, según detallaron, fueron secuestrados elementos llamativos como un colgante de cuello color azul que rezaba “Qeshm Fars Air” el cual contaba con una credencial plastificada a nombre de capitán Gholamreza Ghasemi de Mahan Airlines y otra credencial a nombre de Capitán Gholamreza Ghasemi de Fars Air. Además, se secuestró una agenda dentro de la cual se hallaba una tarjeta que rezaba “Mahan Air Hotel”.

En otro procedimiento en el vecino país, específicamente, en el hotel en el que está alojada la tripulación, se encontró en poder de Ghasemi una credencial de Emtrasur a su nombre como piloto al mando Crew, con vencimiento el 31/12/2022 y una credencial de la República Bolivariana de Venezuela INAC, también a su nombre.

Gholamreza Ghasemi también encabezó la tripulación que arribó a nuestro país el 13 de mayo pasado en el mismo avión de Emtrasur ahora retenido en Argentina. Entonces, la aeronave vino para llegar casi 80 toneladas de cigarrillos de la marca Ibiza fabricados por Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del expresidente Horacio Cartes.

La llegada de la aeronave a Ciudad del Este tiene llamativas coincidencias con respecto al viaje realizado a la Argentina, que van desde la operación antieconómica y cantidad de tripulantes hasta otros puntos (ver info). Sin embargo, en nuestro país el Ministerio Público no muestra avance de alguna diligencia para investigar este caso.

La Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) presentó días atrás una denuncia formal en la cual evidenció aspectos llamativos sobre el avión iraní e incluso habla de una operación de fachada con respecto a la carga de cigarrillos de Tabesa. Esto, atendiendo que en la factura aparece como comprador final Tabacos USA, ligada también a Horacio Cartes y su hermana Sarah Cartes.

Momento en el que la tripulación del avión iraní ingresa al aeropuerto Guaraní, en MInga Guazú.
Momento en el que la tripulación del avión iraní ingresa al aeropuerto Guaraní, en MInga Guazú.

¿Qué culpa tengo?, se pregunta Marito

“Él (Horacio Cartes) está enojado porque hace poco (en) ese avión iraní que vino acá... había cigarrillos de Tabesa, y ¿qué culpa tengo yo que ahí estaban los cigarrillos de Tabesa? en un avión donde la tripulación eran todos terroristas. ¿Qué culpa tengo yo?”, se preguntó el presidente Mario Abdo Benítez en acto realizado en Cordillera.

“Yo voy a investigar mi parte y si hay algún miembro de mi gobierno, alguno de la DINAC, de Aduanas, (que) haya sido cómplice del terrorismo, que todo el peso de la ley caiga sobre los funcionarios que son cómplices del terrorismo, agregó.

El mandatario comentó que Cartes aparece como vendedor a otra de sus empresas, haciendo referencia a Tabesa y Tabacos USA.

Irán lanza advertencia contra Paraguay

Por otro lado, la República Islámica de Irán trató a los ministros del Interior y de Inteligencia, Federico González y Esteban Aquino, respectivamente, de sionistas (pro Israel) e influenciados por EE.UU. por indicar que la tripulación del avión iraní es sospechosa de terrorismo.

Pidió, además, tomar medidas para acabar con la difusión de las acusaciones, que podrían afectar el relacionamiento entre Teherán y Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...